2 de diciembre de 2008

El Comité Antisida Lazos, con colaboración con GALIA, ha repartido ayer lunes información y material preventivo en una de las céntricas y más transitadas de Ferrol, la calle Real, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el SIDA.
Desde las 12h de la mañana, y durante casi 2 horas, hasta la que la lluvía fuerte hizo acto de presencia, estuvimos repartiendo folletos, pegatinas, lazos, preservativos masculinos y femeninos gratuitamente, a todas las personas, jóvenes y adultos que quisieron aceptarla.
Lazos y GALIA repartieron 2.500 preservativos en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

REDACCIÓN> FERROL
El comité antisida Lazos salió ayer a la calle con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Su objetivo no fue otra que informar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención del VIH y fomentar el uso del preservativo para evitar su transmisión.
“La prevención a día de hoy sigue siendo la herramienta fundamental para combatir y dar una respuesta al VIH”. Así lo recordó ayer José Carlos Varela Fernández, secretario de Lazos-Ferrol, incidiendo en la importancia de la detección precoz teniendo en cuenta que, tal y como indicó, cada año se detectan entre 2.500 y 3.000 casos nuevos de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana. Por este motivo, la entidad instaló ayer un stand informativo en la calle Real donde repartieron lazos rojos y 2.500 preservativos -500 de éstos, femeninos-.
Además, los viandantes recibieron información editada por la Consellería de Sanidade bajo el lema “Fai a proba, sairás gañando”. En ella se recuerda que “as relacións sexuais non protexidas son a vía máis importante de transmisión do VIH-sida” y se hace un llamamiento a quienes tuvieron prácticas sexuales sin protección a dirigirse a su médico y someterse a esta prueba pues “un resultado negativo darache a tranquilidade de que non estás infectado e se é positivo, canto antes o saibas antes poderás acceder ao tratamento o cal, aínda que non é curativo, pode frear dun modo moi importante a evolución da infección”.
Programa Pares > El comité antisida Lazos, que actualmente presta asistencia a alrededor de 40 personas infectadas con VIH, aprovechó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida para informar acerca del programa Pares.
Éste, tal y como ayer explicó José Carlos Varela Fernández, se desarrolla en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos con personas seropositivas que han sido derivadas por el servicio de Medicina Interna al ser detectadas en ellos alguna carencia o deficiencia en la evolución de su propia enfermedad.
Según indicó el secretario de Lazos en Ferrol, actualmente acuden a la consulta un total de 550 personas del área sanitaria de Ferrol, de las cuales, el 55% está recibiendo tratamiento. Asimismo, aproximadamente el 60% está coinfectado por algún tipo de hepatitis.
“Prevenir y promover la salud es el objetivo de este programa”, subraya, añadiendo que éste lo imparte una persona seropositiva con experiencia en el tema del VIH. También abarca aspectos relacionados con la adherencia a los tratamientos, las relaciones, diagnóstico o medidas preventivas, entre otras.
El programa ofrece además la oportunidad de que la persona infectada con VIH pueda comunicarse con alguien que ha pasado por situaciones similares, por ello desde Lazos se incide en que “es posible que nuestra experiencia te pueda ayudar, porque eres importante para todos e todas”. Por ello, invita a estas personas a contactar con el comité antisida de Ferrol a través del teléfono 981 350 777 o bien dirigiéndose a la sede, ubicada en la calle Fernando VI, número 18, bajo.
Fuente y foto: Diario de Ferrol Digital

No hay comentarios: