8 de diciembre de 2008

ALBACETE ha registrado dos nuevos casos de SIDA en lo que llevamos de año

La enfermedad afecta más a los hombres en edades entre los 30 y 40 años
Cynthia Campayo
A lo largo de 2008 se han registrado dos nuevos casos de SIDA en la provincia de Albacete, uno más que el año pasado. En total, desde que comenzó, la pandemia en el año 1981, se han contabilizado 179 casos de esta enfermedad en la provincia. Así lo aseguró una de las coordinadoras del colectivo Comité Ciudadano Antisida, Caridad Cano.
Y es que el SIDA continúa siendo una enfermedad que afecta, sobre todo a personas del sexo masculino entre 30 y 40 años y que obviando la via parenteral o inyectable que es la más usual y que registra 104 casos en Albacete desde el año 1981, se transmite comúnmente por relaciones heterosexuales. Así lo demuestran los datos acumulables por el Registro Nacional de Sida del Ministerio de Snidad y Consumo, donde 36 de los 179 casos registrados han contraido la infección por relaciones de tipo heterosexual.
Otras vias vias frecuentes son las relaciones homosexuales, que se saldan en la provincia con 16 casos y la transmision madre e hijo con seis. Menos frecuentes son los contagios por transufiones o hemoderivados, que presentaron un caso cada uno.
Con motivo del Dia Internacional del SIDA, celebrado el pasado 1 de diciembre, las diferentes asociaciones de la provincia realizaro diversos actos y labores de prevención que continuarán realizando a través de distintos proyectos durante todo el año.
De esta manera, el Comité Antisida dispuso en varias zonas de Albacete mesas informativas, que proporcionaban datos y medidas de prevención de la enfermedad.
Para el pasado jueves 4 de Diciembre también tenian programadas unas jornadas de educacion para la salud en las que intervinieron expertos del Complejo Hospitalario de Albacete. "Estamos haciendo una labor continua de prevención y nos dirigimos sobre todo a la población juvenil", declaró Caridad Cano, quien añadió que en próximas charlas y programas se centrarán en el colectivo femenino debido al aumento de la cita de contagios de SIDA en mujeres en las relaciones heterosexuales.

No hay comentarios: