28 de diciembre de 2009

LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Gogleando me he encontrado la noticia de la presentación en la provincia de Málaga del "LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL". Se trata de una breve guía, elaborada por el Instituto de Sexología dentro del Proyecto "Educasex Málaga", que pretende aportar, a instituciones educativas, sanitarias y sociales, una serie de reflexiones básicas necesarias para el desarrollo de programas educativos: cuál es el concepto de sexualidad que se promociona, qué es, precisamente, la Educación Sexual y qué elementos se deberían tener en cuenta en su desarrollo y son, con frecuencia, olvidados (las actitudes, la interdisciplinariedad, la perspectiva de género, la diversidad y la interculturalidad y la perspectiva del placer)(copiado del blog Educagénero).

ENHORABUENA POR LA INICIATIVA!!!
Acceso al libro blanco aquí.

27 de diciembre de 2009

SELLO DE CALIDAD DE MEDICINA XXI

Nuestro blog del PROGRAMA GALIA, obtuvo en agosto de 2009 el SELLO DE CALIDAD DE MEDICINA XXI, que la web de saud, medicina, salud y paciente otorga a las mejores web sanitarias.

Con esta distinción, Medicina21 prentende otorgar el sello a aquellas webs que respeten el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la sociedad de la información y concretamente el ámbito de la medicina, bajo los principios éticos considerados fundamentales.
Estos principios generales son legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, protección de los menores, protección del orden público, protección de la vida privada, protección del consumidor en el marco del comercio electrónico y el derecho de propiedad intelectual.
Con este sello lograremos promocionar unas webs de calidad fomentando la universalización, accesibilidad y calidad de los servicios en medicina e internet.

23 de diciembre de 2009

22 de diciembre de 2009

PREVALENCIA DE VIH-2 EN ESPAÑA

España registra 216 casos de infección por VIH-2, 30 de ellos en el último año
Hasta la fecha se han comunicado un total de 216 casos de infección por VIH-2 en España, de ellos 30 se han registrado en el último año, y la mayoría se han producido en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, según explicó la coordinadora del Grupo Español para el Estudio del VIH-2 y HTLV, la doctora Ana Treviño, que ha celebrado su XX reunión en el Hospital Carlos III de Madrid.
Europa Press
MADRID, 18-12-2009.

El VIH-2, al igual que el VIH--- "el clásico agente del Sida"--, es un retrovirus que provoca una enfermedad que también progresa a sida, pero que es menos patológica y es más lenta la progresión, y las vías de transmisión son las mismas que en el caso del VHI --vía sexual o parenteral--, señaló a Europa Press la doctora Treviño. En el caso de España la mayor parte de los pacientes proviene son inmigrantes africanos donde el VIH-2 es endémico. Sin embargo, también existen pacientes españoles que pueden ser, aproximadamente, un 18 por ciento, que "suele ser producto de haber viajado a regiones africanas ó que han mantenido relaciones sexuales con pacientes de esta región".
Además, "afecta más a hombres que mujeres, concretamente en España hay 142 hombres y 74 mujeres; y la media de edad es de 40 años", indicó. Las dos comunidades que más casos han registrado son Barcelona y Madrid, con 45 y 70 casos respectivamente, aunque, según Treviño, una de las regiones donde es más llamativo el número de casos es en Almería donde en los dos últimos años se han registrado 14 casos, "lo que podría ser debido al aumento de la inmigración". Por otra parte, indicó que "existe la posibilidad de que haya confección por ambos virus VIH-1 y VIH-2", de hecho en el registro hay un 10 por ciento de casos que están coinfectacos", explicó. Asimismo, advirtió de que es muy importante hacer un buen diagnóstico porque "el tratamiento es diferente". "La progresión a sida es más lenta, la causa viral es más baja, pero una vez que progresa a Sida la evolución es peor, debido en que la mayoría de los fármacos están diseñados para VIH-1 y en VIH-2 funcionan pero porque la barrera genética de los fármacos es peor", explicó.
HTLV, "el primer retrovirus"Por otra parte, Treviño se refirió también al HTLV, "el primer retrovirus que se conocido", del que sobre todo se conoce el HTLV-1 y HTLV-2. En el caso del HTLV-1 se han comunicado hasta la fecha 144 casos --82 mujeres y 59 hombres--, de ellos 21 en el año 2009. Un total de 21 han desarrollado una mielopatía subaguda y otros 13 una leucemia de células T del adulto. Ambas enfermedades son características de la infección por el retrovirus HTLV-1, aunque sólo aparecen en un 5 por ciento de portadores. Del HTLV-2 se han registrado en España 717 casos, mayoritariamente hombres. También en este caso, la mayoría de enfermos neurológicos son inmigrantes de Sudamérica, especialmente de Perú. En este sentido, los médicos de bancos de sangre subrayaron la necesidad de actualizar las políticas de cribaje de infecciones a nivel nacional y unificar los criterios que se siguen en diferentes comunidades autónomas, puesto que la llegada de inmigrantes de regiones donde el HTLV es endémico --sobre todo de Latinoamérica, Japón y África-- ha sido muy elevado en los últimos 10 años en España.
En cuanto al HTLV-3 y HTLV-4, de reciente descubrimiento, durante el encuentro explicaron que gran parte de los casos han sido descritos originariamente en cazadores de Camerún, "pero que probablemente infectan personas en otras regiones geográficas". También se expuso durante el encuentro el caso del VIH-1 grupo P, que puede producir Sida, como el subtipo B que es el mayoritario en nuestro medio. Al encuentro acudieron más de 70 investigadores nacionales que se reunieron para presentar los datos actualizados del registro nacional de casos y discutir las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, así como debatir las últimas novedades sobre nuevos retrovirus humanos. El grupo está esponsorizado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Fundación Investigación para la Prevención del Sida en España (FIPSE).
Noticia en DIARIO ENFERMERO

14 de diciembre de 2009

Fundadeps a través del Programa Galia instala puntos de información en Valencia con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida

Massamagrell instala puntos de información con motivo del Dia mundial de la lucha contra el sida
Se han instalado puntos de información en el Instituto de educación secundaria y en el Passeig Rei En Jaume con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida.
A través de estos puntos se ha pretendido sensibilizar a la población juvenil de la existencia del Sida, su transmisión y cómo prevenirlo porque se dice que ha disminuido la percepción del riesgo de este virus entre los jóvenes, de algún modo, se ha bajado la guardia. En los puntos de información se ha repartido material, sobre todo dípticos informativos de educación afectivo-sexual y regalos como mochilas, gorras, pins y bolígrafos, conmemorativos de esta efeméride. Es preciso recordar que el día mundial del Sida se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de la enfermedad. El lazo rojo, símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas, se ha instalado también en el balcón del consistorio. Las charlas en el Instituto han consistido en una explicación teórica y en dinámicas de grupo, además se les ha pasado una encuesta para conocer el nivel de información que tienen sobre el Sida.
Tanto las charlas como los puntos de información se han llevado a cabo a través de las Concejalías de Sanidad y Juventud en colaboración con la Fundación de Educación para la salud (Fundadeps) a través de su programa Galia, programa de formación e intervención en VIH/SIDA. La coordinadora en la Comunidad Valenciana de dicho programa es Laura Monsalve y sus colaboradoras son Elisa Talaero y Verónica García.

LA AGEFEC CON EN EL PROGRAMA GALIA

El PROGRAMA GALIA colabora con la Asociación Galega de Enfermaría de Familia e Comunitaria (AGEFEC) en la difusión de una adecuada Educación para la Salud en la sociedad; para ello, dentro de su sección de Manuais, Guías e Publicacións de interés para Enfermería de Atención Primaria, sobre todo, han añadido nuestra Guía de Actuación en VIH/SIDA para Agentes de Salud, cuya 2ª edición está disponible en la web de FUNDADEPS, y que hemos repartido las coordinadoras durante esta 3ª ed del programa en 2009.

8 de diciembre de 2009

Los bares de "la Zona" darán un preservativo con cada consumición este fin de semana

EL COMITÉ CIUDADANO ANTI-SIDA DE ALBACETE IMPARTE CHARLAS A LOS JÓVENES PARA EVITAR PRÁCTICAS DE RIESGO

  • Nadie está exento de contraer el SIDA
  • Ocho de cada diez casos de Sida en la región desde 1981 son de hombres de entre 25 y 39 años
  • Sal de dudas
  • Mitos y realidades en torno al contagio del SIDA
  • Elias Rovira, presidente del Comité Ciudadano ANTI-SIDA de ALBACETE, sede ubicada en el centro sociocultural CARRETAS. Telefono. 967 218968

EXITO DE LA JORNADA "CLAVES DE INTEVENCION EN VIH/SIDA" ORGANIZADAS POR GALIA EL PASADO 2 DE DICIEMBRE EN TOLEDO

GALIA LLEVA A TOLEDO EL DEBATE SOBRE LAS CLAVES DE INTERVENCIÓN EN VIH/SIDA

El pasado 2 de diciembre se realizo en Toledo la Jornada "Claves de intervención en VIH/SIDA", organizada por la Consejeria de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Fundación de la Educación para la Salud (fundadeps) con el auspicio del Ministerio de Sanidad y politica social (Plan Nacional sobre el Sida).

Conseguimos crear, con éxito de participación, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que nos ayudo a todos a intercambiar ideas, contactos e informacion. Desde Galia y Fundadeps os agradecemos a todos vuestra participación.
Más información en FUNDADEPS.org

COMITÉ LAZOS, QUÉROTE FERROL Y PROGRAMA GALIA CELEBRAN EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA EN FERROL

Para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, GALIA Galicia acompañó el 1 de Diciembre, al Comité Antisida Lazos de Ferrolterra durante una jornada de reflexión e información en la Plaza de Armas de Ferrol, bajo una carpa informativa (y que tanto nos sirvió en esa lluviosa jornada).
Fueron numerosos los medios de comunicación que se acercaron por la mañana junto nuestra: Radio Filispim, RNE, El correo Gallego, TVG Local, etc... a quienes pudimos dar a conocer el porqué de la celebración de este día mundial, información sobre la infección, datos de casos en España, y sobre todo, información sobre medidas de prevención, incidiendo en la importancia de su enseñanza entre los adolescentes.
A pesar del frío y lluvioso día en la ciudad departamental, fueron muchos los jóvenes y viandantes que se acercaron a nuestras mesas informativas en la carpa o que aceptaron los materiales informativos y preservativos delante del edificio del ayuntamiento, calle Real o calle Dolores. Durante la jornada de tarde, les pudimos obsequiar con una taza de chocolate caliente a quien lo deseaba (qué rico, expreso y calentito estaba!!), al que pudimos invitar al alcalde de Ferrol que se acercó a vernos tras una reunión en el consistorio, e incluso a 3 de sus concelleiros. Echamos de menos a la concelleira de Bienestar Social, Solidariedade e Xuventude o mismo al de Sanidade.
A las 19h se hizo lectura en galego por parte del Presidente de Lazos, Carlos Varela, del Manifiesto del día Mundial 2009, que podéis leer en este mismo blog.
En el Concello de Noia, nuestro colaborador David Saavedra también montó una mesa con material informativo en la Alameda en la participaron numerosos noieses.

GALIA GALICIA EN LAS III JORNADAS DE SENSIBILIZACION DEL VIH/SIDA

Por 3er año consecutivo el Comité Antisida Lazos de Ferrolterra, en colaboración con la Universidad de la Coruña, en concreto, con la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol organizaron la III Jornada de Sensibilización, de la que ya os había informado con anterioridad.


GALIA Galicia fue invitado nuevamente, ya participamos en noviembre de 2008 en su 2ª jornada, esta vez para dar a conocer el PROGRAMA GALIA entre los asistentes y realizar unas dinámicas educativas en prevención del VIH/ITS entre los asistentes, en su gran mayoría enfermeros y trabajadores sociales, tanto estudiantes como profesionales.

Tras una breve introdución de los objetivos y pretensiones del programa, di a conocer los resultados del estudio de prevalencia que realizamos en 2008 (datos que daremos a conocer en el nuevo número de la revista FERVENZAS del Colegio de Trabajadores Sociales de Galicia), adelantando algunos datos del estudio que seguimos realizando durante esta 3ªed del programa, datos de 2009. Durante los 80 minutos disponibles, realizamos además, 4 intervenciones GALIA educativas, 3 de ellas disponibles en la Guia GALIA para agente de salud en VIH/SIDA.

5 de diciembre de 2009

PROGRAMA GALIA EN LAS II XORNADAS GALEGAS DE ENFERMARÍA DE URXENCIAS

El pasado día 28 de Noviembre, se celebraron en Santiago de Compostela las II Xornadas de Enfermaría de Urxencias e Emerxencias, en el Hospital Clínico Universitario (CHUS). Fue una jornada llena de muy buenas ponencias (y ponentes) que trataron temas tan interesantes como la violencia de género y su repercusión en urgencias, violencia a profesionales sanitarios, la especialidad de Enfermería de Urgencias, o el sistema de triage Manchester.
El Programa GALIA en Galicia, acudió como asistente a estas interesantes jornadas, y pudo presentar una comunicación oral con poster, junto con 5 compañeras del Servicio de Urgencias del Área Sanitaria de Ferrol.
El trabajo presentado se titulaba: "EDUCACIÓN PARA LA SALUD E INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA CON JÓVENES EN PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA DE URGENCIAS". Intentamos inculcar la importancia y la interesante oportunidad de intervención por parte de la Enfermería de Urgencias en EDUCACION PARA LA SALUD, no sólo recomendando la EPS en los colegios e institutos, si no en los diferentes servicios de urgencias, a los que muchos jóvenes acuden en busca de la píldora postcoital. Creemos en que es una situación de estrés importante para la pareja que acude a estos servicios, pero de importante valor educativo para Enfermería, no sólo para evitar embarazos no deseados, si no también para recordar la importancia de la prevención del VIH y otras infecciones de transimisión sexual transmisibles a través de prácticas sexuales de riesgo.