5 de diciembre de 2009

PROGRAMA GALIA EN LAS II XORNADAS GALEGAS DE ENFERMARÍA DE URXENCIAS

El pasado día 28 de Noviembre, se celebraron en Santiago de Compostela las II Xornadas de Enfermaría de Urxencias e Emerxencias, en el Hospital Clínico Universitario (CHUS). Fue una jornada llena de muy buenas ponencias (y ponentes) que trataron temas tan interesantes como la violencia de género y su repercusión en urgencias, violencia a profesionales sanitarios, la especialidad de Enfermería de Urgencias, o el sistema de triage Manchester.
El Programa GALIA en Galicia, acudió como asistente a estas interesantes jornadas, y pudo presentar una comunicación oral con poster, junto con 5 compañeras del Servicio de Urgencias del Área Sanitaria de Ferrol.
El trabajo presentado se titulaba: "EDUCACIÓN PARA LA SALUD E INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA CON JÓVENES EN PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA DE URGENCIAS". Intentamos inculcar la importancia y la interesante oportunidad de intervención por parte de la Enfermería de Urgencias en EDUCACION PARA LA SALUD, no sólo recomendando la EPS en los colegios e institutos, si no en los diferentes servicios de urgencias, a los que muchos jóvenes acuden en busca de la píldora postcoital. Creemos en que es una situación de estrés importante para la pareja que acude a estos servicios, pero de importante valor educativo para Enfermería, no sólo para evitar embarazos no deseados, si no también para recordar la importancia de la prevención del VIH y otras infecciones de transimisión sexual transmisibles a través de prácticas sexuales de riesgo.

No hay comentarios: