24 de junio de 2009

NOVEDADES EN VIH/SIDA

El 50% de contagios proceden del 30% de VIH+ no detectados
La promoción de la prueba del sida es un objetivo del Plan Multisectorial VIH-sida del Ministerio de Sanidad. Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, afirma que "del 30 por ciento de los no diagnosticados proceden el 50 por ciento de las nuevas infecciones".

Farmacias vascas detectan diez casos de sida en 3 meses con el test rápido
20.06.09 - EL CORREO BILBAO
Los tests rápidos que, desde hace tres meses, realizan una veintena de farmacias vascas han permitido detectar diez casos positivos del VIH, el virus del sida. Según los datos facilitados por la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, en este periodo se han realizado 1.229 análisis: 610 en Vizcaya, 464 en Guipúzcoa y 155 en Álava. De los diez positivos, seis corresponden a personas vizcaínas y cuatro a guipuzcoanas. Respecto al perfil tipo de los usuarios, el 70% son hombres. La franja de edad abarcar desde los 30 a los 50 años.
El dermatólogo tiene un papel clave en la detección precoz del sida
Casi todas las infecciones de transmisión sexual, especialmente las ulcerativas -sífilis, herpes genital y linfogranuloma venéreose asocian con mayor prevalencia del VIH. De hecho, un 20 por ciento de las personas que acuden a la consultas de dermatología y venereología por sífilis y gonococia tienen también VIH.
Una nueva terapia consigue eliminar los reservorios del VIH
Uno de los grandes problemas para terminar con el VIH es que se esconde en reservorios localizados en las células T de memoria central. Una vez que se sitúan ahí, se hacen dependientes de estas células. Si se consiguen eliminar, se puede acabar con el virus. Esta es la teoría que defiende un equipo canadiense en Nature Medicine, que se basa en la combinación de la terapia intensiva con un tratamiento similar al que se emplea en la leucemia.
«Las infecciones de transmisión sexual crecen de forma espectacular»
Osakidetza constata el aumento de casos de sífilis y gonorrea y el del virus VIH, agente de la enfermedad del sida
JAVIER MEAURIO
Arantxa Arrillaga, socióloga. /MICHELENA
«La infección por VIH dista mucho de estar controlada en el mundo desarrollado»
«La década de los 90 fue la del sexo seguro, pero parece que eso ahora se ha olvidado»
La donostiarra Arantxa Arrillaga, socióloga y técnica del Plan de Prevención y Control del Sida de Osakidetza, advierte que las infecciones de transmisión sexual -entre ellas la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)- están teniendo un incremento espectacular en los países más desarrollados y, por consiguiente, en la Comunidad Autónoma Vasca. Arrillaga dirige el curso Una crisis de salud sexual en el mundo occidental (2003-2009), que se inició ayer.

No hay comentarios: