18 de junio de 2009

En el último número de la revista Enfermería Clínica de mayo 2009, encontramos un interesante artículo original relacionado con la educación sexual. La referencia del artículo es la siguiente:

Hernández Martínez A, García Serrano I, Simón Hernández M, Coy Auñón R, García Fernández AM, Liante Peñarrubia E, et al. Efectividad de un programa de educación sexual en adolescentes acerca de la adquisición de conocimientos y cambios de actitud ante el empleo de métodos anticonceptivos. Enferm Clin.2009;19(3):121–128.
Resumen
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de educación sexual en la adquisición de conocimientos acerca de métodos anticonceptivos y anticoncepción de urgencia, así como el cambio de actitud ante el uso del preservativo.
Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, controlado, realizado con 481alumnos de primero de bachillerato que pertenecían a centros educativos donde no había ningún programa de educación sexual. La intervención consistió en 5 sesiones teórico practicas de 50 min acerca del empleo de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia. La evaluación se realizo por medio de un cuestionario autoadministrable de preguntas cerradas que se paso 3 veces(antes de la intervención, al mes y a los 6 meses tras esta). El análisis estadístico se realizo por intención de tratar. Resultados: La edad media de los participantes fue de 16,85 años(intervalo de confianza del 95%,16,77–16,93), el 29,1% (140)ya habıa mantenido relaciones sexuales. Se observo una distribución homogénea de las variables de control y asociación estadısticamente significativa entre la intervención y aumento de los conocimientos acerca de métodos anticonceptivos, especialmente de la píldora poscoital.También se hallo una asociación estadıstica en el cambio de actitud y el empleo del preservativo y pıldora poscoital a favor del grupo intervención.
Conclusiones: La intervención educativa es efectiva para el aumento de conocimientos acerca de métodos anticonceptivos y empleo de la pıldora poscoital; asimismo,mejora en general la actitud para el fomento del preservativo y el uso racional de la pıldora poscoital, tanto al mes como a los 6 meses post intervención.

No hay comentarios: