9 de abril de 2009

MÁS NOTICIAS SOBRE EL VIH Y EL SIDA

España elude debatir el cambio económico en la lucha del VIH
Fue el anfitrión del encuentro entre donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y la Tuberculosis que se clausuró ayer, pero España no lideró el debate sobre la necesidad de cambiar de modelo económico ante el déficit. Sí lo hicieron Francia, Suecia, Dinamarca y Holanda.El éxito del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es incuestionable: ha multiplicado por 10 el presupuesto destinado al fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, ha conseguido controlar por primera vez el número de contagios de malaria -disminuyendo la tasa especialmente entre los menores de 5 años- y dos millones y medio de personas han tenido acceso a tratamiento antirretroviral.

La terapia antirretroviral temprana con ciertos niveles de CD4+ es eficaz
Uno de los principales defectos en el abordaje del VIH es la falta de conocimiento en torno a cuál es el momento adecuado para comenzar la terapia antirretroviral en pacientes asintomáticos.Con el objetivo de solucionar esta carencia, un grupo de investigadores del Consorcio Internacional de Evaluación Epidemiológica de Bases de Datos del Sida ha realizado un estudio en el que el comienzo temprano de este tipo de tratamiento, antes de que la cantidad de CD4+ descienda por debajo de dos umbrales determinados, logra mejorar la supervivencia en comparación con la terapia diferida. Los resultados se publican en el último número de The New England Journal of Medicine.

La irrupción, en los últimos años, de la sífilis y la gonorrea entre la población española, dos enfermedades de transmisión sexual que durante décadas parecían erradicadas, es una preocupante noticia sanitaria. Su repunte, cifrado en casi dos mil casos en dieciocho meses, tiene además un peligroso componente añadido a lo que ya de por sí es una grave problema de salud para los afectados: la estrecha relación entre estas patologías y el sida. Una circunstancia que amenaza con provocar un rebrote de los casos de VIH. Frente a ello, no existe mejor terapia que las medidas preventivas y la práctica del sexo seguro.

El avance en la terapia contra el VIH ha favorecido el abandono del sexo seguro
04.04.09 - BILBAO
Las heridas abiertas de la sífilis favorecen la entrada del VIH en el organismo
El caso del País Vasco refleja lo que está ocurriendo en el conjunto de España y se describe en el informe de FIPSE sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. En Euskadi, el sexo de riesgo y sin protección ha provocado que en sólo cinco años el número de casos de sífilis y gonorrea se haya multiplicado por 16. «La década de los noventa fue la del sexo seguro; la primera del nuevo milenio ha sido la de su abandono», confirma Arantza Arrillaga, técnico de Prevención del Plan del Sida del Gobierno vasco.

ILDEFONSO HERNÁNDEZ. DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA
«Religión aparte, el condón es lo mejor en prevención»
Explica el despegue de las infecciones por el aumento de la población joven
04.04.09 - BILBAO
f.apezteguia@diario-elcorreo.com
El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del MInisterio de Sanidad, Ildefonso Hernández, analiza el contenido del primer informe sobre el alcance de las infecciones de transmisión sexual en España.

El test del sida en las farmacias vascas saca de dudas a 600 ciudadanos
Ampliar fotoEl uso del preservativo libra de contraer el sida. (Imagen: 20MINUTOS.ES)
El primer mes del programa recibe a ciudadanos en tromba.
Elimina barreras, al ser anónimo y dar el resultado en 15 minutos.
Dos casos fueron positivos.
Es un proyecto pionero en Europa.

La enfermedad periodontal podría ser un factor de riesgo para desarrollar el Sida, según estudio
Según los investigadores, las enfermedades periodontales, causadas por la infección con la bacteria 'Porphyromonas gingivalis' ('P. gingivalis) se encuentran en todo el mundo y están entre las enfermedades microbianas más prevalentes en el ser humano

Luc Montagnier, Nobel de Medicina: "en 4 ó 5 años podemos tener una vacuna terapéutica del VIH"
Fuente: Parlamento Europeo
Galardonado con el premio Nobel de Medicina en 2008 junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento en 1983 del virus del VIH, Luc Montagnier participó el miércoles 1 de abril en el Parlamento Europeo en una conferencia sobre "El futuro de la investigación biomédica en el siglo XXI". Tuvimos oportunidad de hablar con él.

No hay comentarios: