5 de abril de 2009

GOOGLEANDO NOTICIAS SOBRE ITS/SIDA

Casi un tercio de los españoles con sida es diagnosticado tarde
El perfil del paciente con más riesgo responde a un varón, heterosexual, inmigrante y de mediana edad.

Un enfermo de sida que prefiere mantenerse en el anonimato / JAVIER PRIETO
En España, casi tres de cada diez pacientes infectados por el virus del Sida descubren su enfermedad cuando ésta ya se encuentra en fase avanzada, por lo que la carga viral es alta y el sistema inmune está deteriorado. En un encuentro celebrado en Windsor (Reino Unido) sobre el tratamiento de VIH en pacientes con diagnóstico tardío, los especialistas también señalaron que los que más riesgo sufren de no ser diagnosticado a tiempo son los hombres, heterosexuales, inmigrantes y de entre 45 y 50 años. Noticia

ALAS realiza 440 pruebas rápidas de detección del VIH y detecta 6 positivos
Desde Junio de 2008 ALAS realiza pruebas rápidas de detección del VIH/SIDA para población general, en colaboración con la Consellería de Salud.
La justificación de la realización de este proyecto viene avalada desgraciadamente por los datos estadísticos proporcionados por el Centro Nacional de epidemiología que desvelan que Baleares es la comunidad autónoma que encabeza la tasa más alta, siendo esta de un 50,5 por millón de habitantes, si la desglosamos por islas tenemos que Mallorca acumula un total de 1892 casos, lo que supone el 81,4% del total, le sigue Ibiza con el 12,7% de los casos y finalmente Menorca con el 5%.
Noticia


VIH: El tiempo es vida
Hasta el 77% de las muertes se deben a una detección en fase avanzada y en España el 28% de los diagnósticos llegan tarde para la máxima eficacia
M. MEDIAVILLA

Kit para el diagnóstico del VIH a partir de los fluidos bucales. / EPA
En el VIH, el tiempo es vida. Mientras la detección precoz del virus causante del sida ayuda a reducir la mortalidad a corto plazo (56% menos), el diagnóstico tardío se asocia a un peor pronóstico: hasta un 77% de fallecimientos relacionados con la enfermedad puede ser atribuido a ese retraso. La situación preocupa seriamente en Europa, donde entre un 15% y un 38% de pacientes (28% en el caso de España) recibe el dictamen médico cuando la infección está ya en fase avanzada y se hace más difícil conseguir éxitos terapéuticos.

Noticia