6 de noviembre de 2008

DESORIENTAR LO ORIENTADO

Desorientar lo orientado - Taller
Una propuesta educativa para el abordaje de la Identidad y Orientación Sexual Humana.
Por. Prof. Tobías Berger
Objetivos
• Generar un espacio para el análisis y la reflexión sobre la temática
Identidad y Orientación Sexual Humana.
• Promover a la creación de nuevas estrategias metodológicas para el abordaje de la Identidad y Orientación Sexual Humana en ámbitos educativos de nivel medio y superior.
Momentos:
1. Caldeo:
• “Entrando en clima”. Para este momento se pedirá a los participantes que formen un círculo con la intensión de que todos puedan mirarse y se realizará unos breves ejercicios para entrar en calor y consolidad el grupo de trabajo.
• “Haciendo foco”. En un principio los sujetos se dispondrán en parejas, luego uno de ellos hará foco con la mira en un punto fijo y su compañero intentará interponerse entre la mirada y el punto de foco, cuando lo logre su compañero le hará saber. Al finalizar, el segundo sujeto enfocará su vista y el otro se interpondrá como en el momento anterior, de esta manera se irán turnando en la posición de sujeto que hace foco.
• “Elección”. Para esta actividad simplemente los participantes se acercarán a una mesa que estará dispuesta a un lado del salón conteniendo objetos con colores y utilidades diversas. Ej: matraca, peluca, collar, encendedores, medias, silbatos, globos, preservativo, caramelos, entre otros. La mitad de estos elementos posee un color en común y la otra mitad otro color.Al finalizar estas actividades se realizará un pequeño plenario. (40 min)
2. “Tomando postura”. Para este segundo momento del taller se realizará una actividad que consiste en tomar postura, o elegir una postura, ante una situación determinada en relación a la orientación sexual. Se expresará en forma oral diversas situaciones y los participantes deberán tomar una postura y argumentarla.En el salón habrá cuatro lugares posibles, con las frases (ESTOY DE ACUERDO; NO ESTOY DE ACUERDO; NECESITO REFLEXIONAR; NECESITO INFORMACIÓN) de los cuales los participantes podrán elegir. Al reunirse todos los que hayan elegido determinada postura, discutirán porque tomaron esa decisión y luego la expondrán en plenario.
Situaciones:
• Una amiga de toda la vida, muy coqueta y siempre a la moda, mientras me muestra su último vestido que se ha comprado, me comenta que está saliendo con una chica de su trabajo.
• Mis padres hace 25 años que están casados y en un momento de sus vidas, mi madre le comenta a mi padre que ella quiere separarse porque siente deseos de estar con otra mujer.
• Hace dos años que salgo con un/una chico/a y en día en el parque me dice que ya no quiere salir más conmigo, porque quiere empezar una relación con otra persona de su mismo sexo. (60 min)
3. Recreo 10 min.
4. Análisis de textos. Se conformarán dos grupos de trabajo por los colores de elementos elegidos en el caldeo, a continuación se realizará una lectura de dos textos referidos a la temática.
Textos:
• Giraldo Neira, O. Nuestras sexualidades. Bogotá. Diprint Editores. 2002. Cáp. 7.
• Nieto, J. A. (comp.). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Madrid. Ediciones Talasa. 2003. Cáp. 8 y 9.
(30 min)
5. Plenario general. Al finalizar la lectura y discusión de los textos, en plenario se rescatarán las características generales de la identidad y orientación sexual, así como las posibles estrategias para el abordaje de estos temas en un contexto escolar.(30 min)
Detalles de la Propuesta
Título
El título que he elegido para este taller de identidad y orientación sexual, se debe a que por muchos años en el pensamiento colectivo de nuestra sociedad nos han orientado, y muchas veces por desgracia obligado, a esquematizarnos que un varón debe tener por objeto de deseo una mujer y que una mujer debe tener como objeto de deseo a un varón. De esta manera, se consolida el mandato social que una pareja debe ser heterosexual, lo que excluye a la diversidad sexual que realmente convive con todos nosotros y es parte de nuestra sociedad y no un invento de los educadores sexual y sexólogos.
Por lo expuesto, decidí que si el pensamiento colectivo se esquematiza en base a esa orientación, pues desorientemos la orientación vigente y habilitemos la diversidad de sexualidades que todos los sujetos manifiestan.
Caldeo
En relación al primer momento del taller, mi intención como educador es de conformar un grupo de trabajo, disminuyendo las distancias impuestas por nuestra sociedad para generar un ámbito ameno de intercambios de ideas y saberes. A través de las actividades denominadas “haciendo foco” y “elección”, pretendo rescatar dos aspectos, el primero relacionado con la forma en que miran los sujetos, si todos miramos de la misma manera y destacar a partir de esto las diferentes ópticas que se tiene sobre la sexualidad humana. Luego, con respecto a la segunda actividad, rescataré la posibilidad de elección que tiene todo sujeto y como esas acciones están determinadas por múltiples factores.
“Tomando postura”
Para este momento, pretendo poner a los participantes en situaciones concretas de tensión y expresión en la cual fluyan las ideas previas y sus concepciones acerca de la Identidad y la Orientación Sexual. Esta actividad me servirá para rescatar las opiniones de los participantes y utilizarlas como trampolín para el análisis de la temática.Análisis de textosA partir de la lectura de los dos textos, propongo el análisis y la reflexión de los temas, así como la interrogación en relación a los tipo de estrategias metodológicas que podrían ser positivas para el abordaje de los mismos.
Plenario generalEn el último momento del taller, estaría destinado a las conclusiones sobre la experiencia vivida y la invitación de continuar analizando y reflexionando sobre la temática desarrollada.

No hay comentarios: