6 de octubre de 2008

NOTAS DE PRENSA DEL ENCONTRO DE NOIA

No podemos dejar de estar más que agradecidos a todos los asistentes y ponentes que han acudido este pasado sábado a Noia, para formar parte de los participantes del Encuentro de Educadores en sexualidad y prevención del VIH/SIDA/ITS. De parte de la organización, muchas gracias; de parte de todos los que formamos GALIA, especialmente desde Galicia, muchas, muchas gracias por participar.
Antes de que preparemos otra entrada resumen, con las fotos sacadas, os transcribo las notas de prensa que han publicado sobre el encuentro:

Noia se convirtió en la sede de un encuentro nacional sobre sexualidad y el virus del sida
Autor: Vanessa Lagares
Fecha de publicación: 5/10/2008 La casa de cultura de Noia se convirtió a lo largo de la jornada de ayer en la sede de un encuentro nacional de sexualidad y sida, al que asistieron ponentes y gentes llegadas de varias zonas de la península.
Las conferencias, que estaban dirigidas a profesionales, estudiantes y otras personas interesadas en la sexualidad, fueron impartidas por personal sanitario y trabajadores sociales.
En el transcurso de las charlas, inauguradas por Alfonso Antona Rodríguez, enfermero y antropólogo sexual, la decena de ponentes hicieron un repaso por la historia de la educación sexual, la ambigüedad del término o los diferentes métodos anticonceptivos existentes, recalcando la prevención como medida más apropiado para evitar enfermedades de transmisión sexual, como el virus del sida.
Entre los temas abarcados se encontraban cuestiones relativas a la prevención de enfermedades genitales producidas por el virus del papiloma humano (VPH), así como la incidencia del mismo entre la población de la comarca de Barbanza o la utilización de la vacuna del VPH como método preventivo.
La buena acogida de las jornadas satisfizo las expectativas de los organizadores.

Colectivos antisida de Ruanda y México irán al encuentro de educadores en sexualidad de Noia
21/9/2008 http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2008/09/21/0003_7158108.htm

Aunque está dirigido al público en general «porque todos somos educadores», el encuentro nacional sobre sexualidad y VIH-Sida que se celebrará en Noia el 4 de octubre ha despertado el interés de asociaciones antisida de países tan dispares como Ruanda o México.
La Concejalía de Sanidade de Noia, dirigida por Rosana Mariño, se ha lanzado a organizar esta jornada después de que se constatase un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en la población, el mal uso de la contracepción de emergencia y el aumento de casos del virus del papiloma humano.
En el encuentro se darán cita especialistas de todo el Estado, que tratarán de abordar la importancia de la información a los jóvenes en temas tan importantes como el uso de anticonceptivos que prevengan el contagio de enfermedades de transmisión sexual durante sus relaciones o la utilización adecuada de la conocida como píldora poscoital.
De hecho, es posible que un representante de la firma de preservativos Durex explique si los preservativos ofrecen una total fiabilidad o si la población hace un mal uso de este método.
Las ponencias estarán centradas también en la educación sexual en la comarca. Así, habrá una conferencia sobre la incidencia del virus del papiloma humano en Barbanza y se presentará un estudio sobre sexualidad realizado en el concello de Ribeira.
Galia
En la organización de esta jornada también participan los miembros del programa Galia, una iniciativa que pretende abordar la información, la formación y la intervención de los jóvenes en VIH-Sida desde la gestión, la acción, el liderazgo, la investigación y el apoyo.
Finalmente, y al término de las ponencias y mesas redondas, tendrá lugar la entrega de premios a los pósteres científicos presentados por los participantes. Además, se celebrará una cena de convivencia durante la que tendrá lugar una sesión de Tupper-sex (demostración del uso de juguetes sexuales) a cargo de la firma Maleta Vermella.
Noia acoge un encuentro nacional de educadores en sida y sexualidad
16.09.2008 http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=343338
DELEGACIÓN • NOIA

Educadores en sexualidad y sida de toda España participarán en Noia en un encuentro organizado por la concejalía de Sanidade de esta localidad y la Fundación de Educación para la salud dependiente del hospital Clínico San Carlos de Madrid. El acto, dirigido al público en general, tendrá lugar el próximo 4 de octubre en la casa de cultura.
Este encuentro ya ha suscitado el interés de una asociación de prevención del sida de Ruanda y otra de México, según explicaron los organizadores. Las mismas fuentes señalaron que la iniciativa partió de un grupo de trabajo preocupado por el incremento de las infecciones de transmisión sexual en la población, el mal uso de la contracepción de emergencia y el aumento de casos del virus del papiloma humano.
Especialistas como Alfonso Antona, Ana Belén Carmona, Pilar Lorenzo, Laura Monsalve, María José Iglesias Fungueiriño, Vicente Villegas, José Ángel Fernández de la Iglesia, Lucía Alonso y David Saavedra Pino figuran entre los ponentes.

No hay comentarios: