10 de octubre de 2009

LAZOS RECOGE SU PREMIO SOLIDARIO DE MANOS DEL ALCALDE DE FERROL

!!ENHORABUENA!!! de nuevo. Un premio muy, muy merecido para una asociación ferrolana que con mucho trabajo y empeño, y escasos recursos ha ayudado a tanta gente en su reinserción en la sociedad, o ayudando en la prevención y apoyo a infectados por VIH y enfermos de SIDA.
Carlos Varela estrecha la mano del alcalde Vicenti Irisarri, antes de su discurso meis
NATALIA VALIÑO > FERROL
El Comité Antisida Lazos recogió ayer en el consistorio ferrolano el II Premio Solidario, galardón que reconoce el trabajo diario de la entidad a favor de la inserción social de personas que cumplen penas privativas de libertad. Bajo el título “Traballos en beneficio da comunidade para persoas usuarias e ex usuarias de drogas. Unha alternativa á prisión”, el programa ganador fue escogido de entre ocho propuestas -las de las asociaciones Asfedro, Cogami, Afaes Portanova, Afal, Aspanaes, Vida Activa y Asociación Grupo Diversidad Funcional Ferrol y Comarcas- y con el voto de representantes de todos los grupos políticos así como de diferentes asociaciones ferrolanas. Así, la concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, hizo especial hincapié en el galardón por ser “un reconocimiento de todos y de todas”, subrayó. Un premio que se creó para reconocer los esfuerzos de iniciativas y proyectos desarrollados en el ámbito de la solidaridad, voluntariado y coo-peración, tanto local como internacional. Al mismo tiempo, la concejala agradeció el trabajo realizado por la asociación con la finalidad de cubrir las necesidades de los afectados por el VIH que no son cubiertas por la administración pública y felicitó a sus responsables por el proyecto.
La iniciativa ganadora intenta dar respuesta a la demanda que desde el año 2006 tiene registrada la entidad -un total de 22 personas privadas de libertad solicitaron el servicio de penas alternativas, de las cuales cumplieron sus penas sustitutorias de trabajo en beneficio de la comunidad-. La escasez de recursos de Lazos y la falta de financiación impidió extenderlo al resto de los demandantes, carencia que se tratará de suplir ahora con la ayuda del Ayuntamiento, favoreciendo así la integración de estos drogodependientes -el 73% de sus usuarios son consumidores o ex consumidores de drogas-. El proyecto se realiza en el local de la asociación y en las áreas de Ferrolterra en las que realiza trabajo de calle y se pueden beneficiar de él hombres y mujeres condenados en fase ejecutoria a penas que pueden ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.
Noticia reproducida de Diario de Ferrol (10.10.2009).
Otras noticias: La Voz de Galicia

No hay comentarios: