3 de abril de 2008

PROGRAMA GALIA

¿QUÉ ES GALIA?

El Programa GALIA pretende abordar la información, formación e intervención de los /las jóvenes en VIH/SIDA desde la Gestión, la Acción, el Liderazgo, la Investigación y el Apoyo.

Gestión de los recursos, materiales, humanos y técnicos existentes, facilitando su información, su conocimiento y su distribución. La Gestión de la Información es básica para el desarrollo del Proyecto.

Acción de los/las jóvenes que les lleva a asumir su protagonismo como Agentes de Salud, ya que son ellos los que intervendrán directamente entre sus iguales facilitando con estas acciones, un efecto de cascada.

Liderazgo de los Agentes de Salud. Líderes juveniles, con una formación específica en Ciencias Sociales y de la Salud. Desde ese liderazgo (en ONG´s y Asociaciones Juveniles) el trabajo entre iguales supondrá potenciar las acciones preventivas y los estilos de vida saludables.

Investigación como uno de los ejes básicos del Proyecto. De tal modo que a partir de los datos recopilados a través de las intervenciones directas de los Agentes de Salud, podremos llevar a cabo estudios de pevalencia que nos permitirán obtener una “fotografía“ de los parámetros más directamente relacionados con las ITS y el VIH/SIDA, al menos en lo que a sexo, edad, conductas, usos, estereotipos, etc se refiere.

Apoyo a la Red Nacional de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud y apoyo a las ONG´s y Asociaciones Juveniles que trabajan en VIH/SIDA, ya que uno de los objetivos del Proyecto es trabajar en Red con estas organizaciones, pero también apoyar la labor de aquellos y aquellas jóvenes que las integran y cumplen un papel pro-motor en el desempeño de estrategias de prevención.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivos generales
-. Incrementar las fuentes y el acceso a la información de los jóvenes.
-. Potenciar su capacidad para transmitir el conocimiento entre sus iguales.
-. Formar a los jóvenes (efecto cascada) de cara a disminuir sus conductas de riesgo.
-. Fomentar el uso de los materiales de formación, en el desarrollo de sus intervenciones dentro de los colectivos y escenarios donde actúan.
-. Fomentar el empleo de los jóvenes en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud.

Objetivos específicos

-. Capacitar a los jóvenes para que puedan gestionar, dirigir y desarrollar con éxito programas y actividades preventivas en su ámbito local, comarcal, regional o comunitario.
-. Potenciar sus capacidades de liderazgo y de formación de formadores.
-. Facilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre jóvenes que trabajan en prevención de VIH/SIDA (Jornada Nacional).
-. Elaborar material de apoyo específico sobre VIH/SIDA para las intervenciones directas que los Agentes Jóvenes de Salud pongan en marcha.

¿COMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROGRAMA?

Fase de Difusión-Información
-. Divulgar el Programa entre el movimiento asociativo juvenil y a través de la Red Nacional de Agentes de Salud
-. Seleccionar a un grupo de jóvenes (Agentes de Salud) entre las CC.AA. que participarán en el Programa
-. Recoger las experiencias que sobre VIH-SIDA, se están desarrollando en las distintas CC.AA.

Fase de Formación:
-. Formar en VIH/SIDA a un grupo de Agentes de Salud, procedente de diferentes CC.AA.( Asociaciones Juveniles, ONG´s ...)
-. Crear grupos de trabajo en las diferentes CC.AA para llevar a cabo la Formación de los Formadores.
-. Crear el material didáctico necesario que sirva como Guía para el desarrollo de las intervenciones en VIH/SIDA.

Fase de Intervención:
. Difundir el Programa entre todas las Asociaciones Juveniles, ONG´s y Entidades interesadas en desarrollar actividades de Sensibilización y Prevención en VIH/SIDA.
-. Incrementar y Consolidar el total de usuarios directos de las Intervenciones Informativas y Preventivas
-. Facilitar las Intervenciones y Consolidar el Programa, en cada Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: