15 de abril de 2008

El Ministerio de Sanidad crea un comité para aumentar la coordinación y la participación de las ONG en la lucha contra el sida

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado un nuevo Comité Asesor y Consultivo (COAC) con el que pretende aumentar la coordinación, participación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, y, por tanto, encaminado a alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012, según ha informado en un comunicado.

Europa Press
MADRID, 14-04-2008.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que presidió el acto de constitución del comité dentro de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, destacó el papel del nuevo comite como defensor del "bienestar" y "derechos" de las personas afectadas por el VIH.

El COAC, que se reunirá como mínimo dos veces al año, pretende ser, a juicio de Olmos, "un espacio de participación de la sociedad civil en las instituciones que la representan". De manera que entre sus objetivos se encuentra convertirse en una plataforma común para el debate y la cooperación en la política general sobre VIH/sida en España.

Además, este órgano tratará de mantener activo el nivel de coordinación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan sobre el Sida, para alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial, de modo que promueva entre ellas un marco de coordinación y un canal de comunicación para el intercambio y la difusión de información.

La presidencia recaerá en la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y la vicepresidencia en uno de los representantes de las ONG, elegido por consenso entre los de todas las organizaciones concurrentes. Asimismo, los vocales serán: un representante por cada una de las entidades no gubernamentales que asisten a la comisión y representantes de la secretaría.

Por otra parte, según indica Sanidad, la presidencia podrá invitar a expertos y personas de otras Administraciones cuando los temas propuestos les interesen o afecten de forma especial. Asimismo, informará regularmente del desarrollo de los temas tratados a los coordinadores de los planes autonómicos del sida.

Del mismo modo, se informará del desarrollo y acuerdos en el COAC ante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH/sida. Mientras, los representantes de las ONG deberán informar regularmente sobre los temas tratados a los miembros de sus respectivas plataformas, coordinadoras y federación.
Fuente: Diario Enfermero