4 de abril de 2008

INFANCIA Y SIDA, 2' INVENTARIO DE LA SITUACIÓN

"La infancia y el SIDA, Segundo inventario de la situación" se refiere a los logros obtenidos en materia de reducción de las tasas de VIH/SIDA

Por Chris Niles.NUEVA YORK, 3 de abril de 2008 - Desde octubre de 2005, cuando UNICEF, en su carácter de organismo copatrocinador de las Naciones Unidas, realizó un llamamiento a la acción al poner en marcha la campaña Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA, se han logrado avances muy importantes en la lucha por impedir la propagación del VIH/SIDA.
El informe "La infancia y el SIDA, Segundo inventario de la situación" señala que los avances más importantes correspondieron a la lucha contra la transmisión del VIH de las madres a sus hijos. En 2005, sólo el 11% de las mujeres que vivían con el VIH recibía medicamentos para prevenir la infección. En la actualidad, recibe tratamiento el 31% de las mujeres en esa situación.
Igualmente notables han sido los avances en materia de atención pediátrica. En 2005, sólo 70.000 niños y niñas recibían medicamentos antirretrovirales, pero en 2006 el número de menores bajo ese tratamiento había aumentado a 127.000, lo que representó un incremento del 70% en apenas un año.

"Es un progreso enorme", afirmó Jimmy Kolker, Jefe del Programa sobre e VIH/SIDA de UNICEF. UNICEF y sus aliados se han concentrado en la búsqueda de soluciones que no se aplican en el vacío sino que se integran en los sistemas nacionales de atención de la salud y generan y aprovechan el apoyo de las comunidades. La estrategia empleada está rindiendo frutos.
"Se está prestando atención al tema, que figura en los planes nacionales de 100 países. Existe la convicción de que se trata de algo que se puede ampliar a escala de cada país, y que puede beneficiar hasta a los sectores menos accesibles y a los países más pobres", afirmó el Sr. Kolker.
El VIH/SIDA ha alterado irrevocablemente las vidas de millones de niños y niñas del mundo. En 2007, unos 2,1 millones de niños y niñas vivían con el VIH/SIDA y otros 15 millones habían perdido a uno o ambos progenitores debido a esa enfermedad. El presente informe sobre la infancia y el SIDA, que fue elaborado de manera conjunta por UNICEF, la OMS y ONUSIDA, indica que en los próximos dos años el desafío más difícil consistirá en prevenir nuevas infecciones.
"Mejores Mensajes"
"El problema es que tanta gente -y especialmente tanta gente joven- sigue infectándose", añadió el Sr. Kolker. "Pese a que se están perfeccionando los mensajes sobre la modificación de los comportamientos, y se está dirigiendo esos mensajes a los sectores más vulnerables, los avances que se han logrado no han sido tan alentadores como se esperaba. Todos los años continúan infectándose centenares de miles de personas".
Para 2010, UNICEF y sus aliados se proponen prestar servicios de prevención del VIH y suministrar medicamentos antirretrovirales al 80% de las mujeres y niños y niñas que los necesiten, así como reducir en un 25% la tasa mundial de personas jóvenes infectadas por el VIH.
FUENTE: UNICEF
COMUNICADO DE PRENSA
Aumenta el número de niños y mujeres embarazadas con VIH que reciben tratamiento contra el SIDA, según un nuevo informe.

No hay comentarios: