15 de marzo de 2009

ALBACETE ACOGE EDITA UNA GUIA SOBRE EL SIDA PARA LA POBLACION INMIGRANTES

Desde noviembre de 2007 a noviembre de 2008 el número de pacientes diagnosticados por VIH en el Hospital se elevaba a 228

Teresa Roldán

La asociación Albacete Acoge ha editado en torno a 1.000 ejemplares de la Guía de prevención del VIH ¿Qué sabes del SIDA? dirigida al colectivo inmigrante, con motivo de la conmemoración el próximo día 1 de diciembre del XX aniversario del Día Mundial del SIDA cuyo lema es Actúa, Detén el SIDA. Unidos podemos. Aunque no se conocen datos estadísticos concretos del número de inmigrantes que residen en la provincia y que podrían estar afectados de SIDA o del virus VIH, no obstante, desde el año pasado Albacete Acoge que lleva diez años trabajando con población inmigrante en la provincia está desarrollando un programa de prevención sobre VIH dirigido a este colectivo, con acciones grupales y también individuales, del que se benefician entre 300 y 400 inmigrantes. En concreto, se desarrollan desde talleres de prevención del VIH y cursos de formación para profesionales sociosanitarios y voluntarios y mediadores interculturales, así como asesoramiento individual con el reparto de preservativos y lubricante. Según informó Jesús Escobar, agente de salud de Albacete Acoge, la guía que se ha realizado en formato de preguntas y respuestas, con contenidos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud, se ha hecho con un lenguaje muy sencillo, de fácil entendimiento para los inmigrantes que están aprendiendo español, aunque también se va a editar en rumano, francés, árabe y en algún dialecto africano. La guía recoge información desde lo que es el VIH, la diferencia entre el VIH y la seropositividad, quién puede infectarse, cómo se transmite, qué vías de transmisión existen, cómo no se transmite, las prácticas de riesgo, cuando debe hacerse la prueba del VIH. Esta publicación también recoge los derechos de las personas con SIDA, una relación de los servicios que ofrece Albacete Acoge y la red de asociaciones Acoge que hay en toda España.
Por su parte, el jefe del servicio de Atención Sanitaria de la Junta de Comunidades, Tomás Fernández, destacó que desde la introducción de los antiretrovirales para combatir esta enfermedad se ha reducido mucho el número de casos de afectados por el VIH, que en la actualidad en la provincia de Albacete se sitúa en 496 casos por cada millón de habitantes. Fernández indicó que desde el año 96 se está llevando a cabo programas de prevención del SIDA.
Asimismo, según datos facilitados por la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario de Albacete, desde noviembre de 2007 a noviembre de 2008, el número de pacientes diagnosticados con infección por VIH es de 228 (152 hombres y 76 mujeres), siendo 199 los pacientes en tratamiento.

No hay comentarios: