1 de diciembre de 2010

ALBACETE CELEBRA EL DIA MUNDIA DEL SIDA

La plataforma de acción: ¿Y QUE PASA CON EL SIDA? Presenta su programa de actividades por la visibilización del VIH/SIDA en Albacete.
· Un total de 6 asociaciones se unen, con motivo del día 1 de Diciembre; día mundial de la lucha contra el SIDA, con un objetivo común: Hacer visible la realidad del VIH/SIDA en Albacete.
ASEXORATE, AB-LESGAY, AB-ACOGE, ATENEA GRUPO GID, SALUD JOVEN, IMFSA Y EL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE ALBACETE son las asociaciones que forman parte de esta plataforma.
· En nuestra provincia hay un registro de 183 casos de Sida (desde 1981). En Albacete ciudad, a través del Hospital General, existen alrededor de 300 personas que viven con VIH y reciben
tratamiento antirretroviral (con VIH y con Sida). La ocultación por parte de la sociedad, los medios de comunicación y los poderes públicos de esta realidad, lleva a quien lo vive a situaciones de precariedad social, laboral y rechazo que vulnera, en ocasiones, la
garantía de los derechos fundamentales.

· Durante los días 1, 2 y 3 de Diciembre, realizaremos varias actividades entre las que destacamos:

1 DICIEMBRE Jornada intensiva en 4 puntos distintos de la ciudad para la realización de la prueba rápida (20min) de VIH.

2 DICIEMBRE Desde las 16:30 a las 20:30 de la tarde, realizaremos las I JORNADAS DE VIH EN ALBACETE: ¿Y QUE PASA CON EL SIDA?
Festival CONDON-ROCK. A partir de las 22:30h

DEL 1 AL 3 DE DICIEMBRE
La exposición: “Del póntelo-pónselo, al Quiérete: miradas sobre el VIH”

Con esta iniciativa, desde la Plataforma queremos resaltar también, la indiferencia e ignorancia en la que la mayoría de población de nuestra ciudad vive en relación a este virus.

Todavía no hay en Albacete un GRUPO DE AYUDA MUTUA donde las personas infectadas y/o afectadas por el VIH/Sida puedan compartir sus experiencias y recibir apoyo emocional y social, en un grupo iguales, que favorezca las actividades de tipo terapéutico, lúdico, etc y socializarse
del mismo modo en que lo hacen otros colectivos con necesidades específicas.

Consideramos que es necesario:

· Repensar el modelo de intervención que hacemos en el ámbito de la prevención y la educación para la salud, que contemplen las diferencias producto de la diversidad de género, cultura, edad,
clase e identidad.

· Emprender acciones integrales y realmente eficaces para facilitar el acceso a la detección precoz y al tratamiento.
· Concentrar esfuerzos en la lucha contra la discriminación de las mujeres y hombres que viven con VIH; abogando por su visibilidad en todas las esferas de la vida pública.

¿DE DONDE SURGE LA PLATAFORMA: ¿Y QUE PASA CON EL SIDA?
Durante el curso 2009/2010, profesionales y voluntariado de varias asociaciones tuvimos la oportunidad de coincidir en algunas actividades en torno al tema VIH/SIDA. En seguida detectamos la necesidad de crear sinergias que dieran coherencia a las acciones que se llevan a cabo en esta materia.

Fue en Junio del 2010, cuando decidimos reunirnos de forma continuada para reflexionar sobre este asunto. Los distintos encuentros dieron lugar a esta plataforma ¿Y QUE PASA CON EL SIDA? Se forma con la idea de trabajar, bajos los objetivos planteados, en una estrategia global y a largo plazo en la lucha contra el SIDA a nivel local y regional.

No hay comentarios: