18 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA VACUNA CONTRA EL SIDA

Podéis leer el siguiente Artículo opinión de SIDA STUDI sobre la vacuna del SIDA, conmemorando que hoy martes 18 de Mayo es el Día Mundial de la VACUNA contra el SIDA 2010.

3 comentarios:

SIDA STUDI Documentació i Prevenció dijo...

El enlace al artículo de opinión no funciona.
Esta es la dirección:
http://www.sidastudi.org/es/noticias/notas-prensa/noticia/100517-la-vacuna-una-

Eva (GALIA Galicia) dijo...

Enlace cambiado, gracias por el aviso!

Eva (GALIA Galicia) dijo...

Un experto afirma que es posible desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH

El director regional para Europa de la Iniciativa Internacional para la vacuna contra el sida (IAVI), el doctor Frans van den Boom, ha advertido de que "el desarrollo de una vacuna eficaz no sólo es necesario, sino que ahora tenemos nuevos indicios de que es posible".

Europa Press

MADRID, 18-05-2010.
"A pesar de que aún hay muchas preguntas sin respuesta, todos estos avances han dado a la investigación de la vacuna el impulso que necesitaba y tienen importantes implicaciones para el futuro diseño de nuevas candidatas contra el VIH", asegura, con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, que se celebra este año con grandes avances científicos que refuerzan la esperanza de una vacuna.
Desde la coalición Tenemos SIDA recuerdan que los avances de los últimos meses ha supuesto "un nuevo impulso a las investigaciones que se llevan realizando desde hace 20 años". A su juicio, hay nuevas señales de que una vacuna del sida es posible ya que, por primera vez una vacuna candidata ha mostrado cierta capacidad para prevenir la infección en humanos y se han descubierto debilidades en el virus que orientarán el diseño de futuras vacunas candidatas.

Ante esta situación, indican que es el momento de redefinir las prioridades científicas, de responder a las preguntas claves para las que aún no se tiene respuesta; de fortalecer el apoyo político y económico, para "progresar más rápido hacia una vacuna que permita reducir las 7.500 infecciones diarias que se producen a día de hoy".
Más de dos millones de personas siguen muriendo al año a causa del VIH/sida. El 2010 se estableció como fecha límite para alcanzar el objetivo de Acceso Universal a la prevención, tratamiento y cuidados de la enfermedad. Sin embargo, el 60 por ciento de las personas que necesitan antirretrovirales con urgencia no disponen de ellos y por cada dos personas que comienzan el tratamiento cinco personas se infectan por el virus.

"Sin duda, una vacuna preventiva del VIH/sida sería una de las medidas más eficaces para controlar esta pandemia", afirma Gabriel Boichat, portavoz de la ONG Planeta Salud. En efecto, una vacuna con tan sólo un 50 por ciento de eficacia y aplicada únicamente al 30 por ciento de la población reduciría un 25 por ciento el número de nuevas infecciones en los países empobrecidos en un periodo de 15 años.
Por su parte, la portavoz de la coalición Tenemos SIDA, Vanessa López, destaca el apoyo del Gobierno Español a las iniciativas contra el sida, por este motivo, a su juicio, "tras la apuesta emprendida por el Gobierno a favor de la I+D para resolver los grandes desafíos de salud a los que se enfrentan los países empobrecidas, España debe continuar apoyando a largo plazo, de forma sostenible y flexible los esfuerzos en la investigación para encontrar una vacuna del SIDA lo antes posible".

"Un recorte en las contribuciones ahora, cuando ya hemos avanzado tanto, supondría un grave paso atrás que echaría por tierra los logros alcanzados y nos alejaría todavía más del día que podamos poner fin a la pandemia del SIDA, que tantas vidas humanas se cobra", añade.
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1273763135307&pagename=SiteCGE/Noticia/TplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page