5 de septiembre de 2008


Descifran el proceso por el que el virus del VIH logra llegar hasta el corazón de las células
Un estudio realizado por la Universidad George Mason (Estados Unidos) y publicado hoy en la revista especializada 'Cell', ha logrado que la comunidad médica está ahora un paso más cerca de entender cómo el virus de VIH ataca a las células del sistema inmune y provoca la aparición del sida, una enfermedad que afectaba a más de 33 millones de personas en todo el mundo en 2007, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Europa Press
MANASSAS (Estados Unidos), 04-09-2008.
El profesor adjunto del Departamento de Microbiología y Biología Molecular de la Universidad George Manson Yuntao Wu, responsable principal del trabajo, y sus colaboradores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, descifraron los métodos que emplea el virus para romper la barrera presente en las células humanas CD4 T, las células del sistema inmune que combaten a los virus. La infección por VIH causada por el agotamiento de las células CD4 T lleva al paciente a experimentar la inmunodeficiencia del sida. En los seis primeros años que duró el estudio, un equipo compuesto por investigadores y licenciados analizó las células CD4 T extraídas de la sangre de pacientes infectados por el virus del sida. Los investigadores descubrieron que, cuando el VIH se adhiere a la superficie de la célula, utiliza a una molécula llamada correceptor de chemoquina CXCR4 para enviar la señal que activa una proteína celular conocida como cofilin. La proteína es entonces utilizada para cortar la membrana que se encuentra justo bajo la membrana más superficial de la célula. "Como si se tratase de un esqueleto humano, cada célula del cuerpo cuenta con una estructura que la sostiene, le da su forma y la dota de fuerza que necesita la célula para moverse. Para el virus, esta capa también representa una barrera", indicó Wu. "Nunca entendimos cómo el virus superaba esta barrera y accedía al centro de la célula. Ahora sabemos que el VIH provoca la imitación de un proceso celular que activa el cofilin y a través del cual corta y modifica el esqueleto de la célula y permite atravesarlo", explicó.
Para Wu, los resultados de esta investigación pueden servir para entender cómo interactúa el virus del VIH con las células del cuerpo y el sistema inmune para posteriormente, identificar nuevas vías para enfrentarse a la enfermedad. "Ahora tenemos el conocimiento básico de los roles que estos elementos juegan en el proceso, ahora hay que profundizar en su estudio para desarrollar nuevas armas terapéuticas", concluyó.

No hay comentarios: