23 de mayo de 2008

Soria apuesta por favorecer el acceso universal a los fármacos esenciales para luchar contra el sida de forma global

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, insistió esta semana en la necesidad de favorecer "una política de medicamentos que permita el acceso universal a los fármacos esenciales" y así luchar contra el sida y otras enfermedades de incidencia global, durante su intervención en la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está celebrando estos días en Ginebra (Suiza). A su juicio, reducir y "hacer retroceder la carga del sida, el paludismo, la tuberculosis y tantas otras enfermedades que pueden globalizarse, además de un imperativo ético, es una empresa común imprescindible para lograr un desarrollo humano armónico y sostenible", aseveró.
Europa Press
MADRID, 20-05-2008.
Para ello, el titular de Sanidad abogó por fortalecer los organismos reguladores, aplicar los elementos de flexibilidad que contiene la legislación sobre patentes, incentivar la innovación, mejorar la regulación de los ensayos clínicos y la difusión de sus resultados, fomentar la producción de genéricos establecer mecanismos eficientes de compra, entre otras medidas. .Asimismo, Soria exigió "un marco estable" donde instituciones, países e industria fijen sus compromisos y que permita una interpretación del Acuerdo General sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio "contando tanto con los objetivos nacionales en términos de salud pública como con los intereses sectoriales". En este sentido, aludió a la lucha contra la falsificación de productos médicos en el plano internacional. "Es preciso atajar este fraude, que en algunas zonas empieza a ser preocupante", advirtió Soria, recordando que en España cuentan con una cooperación intersectorial en la Estrategia Nacional frente a Medicamentos Falsificados. En su primera comparecencia ante los miembros de la OMS, Soria apostó por alcanzar las metas de equidad sanitaria y justicia social que se persiguen a nivel mundial a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la OMS. En este sentido, Soria ha declarado que España comparte plenamente las recomendaciones para lograr una sociedad universal basada en la tolerancia, el respaldo a la innovación y el respeto por la naturaleza.
Ambientes y hábitos saludablesPara el titular de Sanidad, hay que "promover ambientes y hábitos saludables ampliando los programas de salud en curso, invertir más en los servicios sociales, mejorar los sistemas de información, e impulsar políticas que involucren a todos los agentes, y de forma relevante al tejido productivo innovador". La agenda de la asamblea incluye sesiones sobre el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud basado en la Atención Primaria, las relaciones entre los determinantes sociales de la salud y la equidad sanitaria, así como su relación con la reducción de los efectos del cambio climático en la salud, y las estrategias de la OMS frente la epidemia mundial del tabaquismo, entre otros asuntos. Además, Bernat Soria participará este mediodía en el quinto encuentro de la Red de Ministras de Salud, en el que se debatirán las actuaciones realizadas hasta el momento y se estudiarán los próximos objetivos.

No hay comentarios: