21 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN DE PÍLDORA Y MUJER. 30 AÑOS DE EVOLUCIÓN

28 de octubre / 31 de octubre
Galería SARGADELOS de Santiago

PÍLDORA Y MUJER. 30 AÑOS DE EVOLUCIÓN
Cuando se cumplen tres décadas de la legalización de la píldora en España, 30 mujeres españolas comparten sus experiencias, vivencias y opiniones personales sobre este método anticonceptivo que cambió la vida de las mujeres hace treinta años y todavía hoy sigue evolucionando para aportar salud y bienestar en sus vidas. Auspiciada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y con la colaboración de Bayer Schering Pharma esta muestra aúna con sus imágenes y testimonios, el progreso de la píldora y de la mujer de hoy. Una realidad que poco tiene que ver con la de hace treinta años.

Programa de actividades relacionadas con la exposición (1ª planta):
Martes 28 octubre.
11.00 h.-Rueda de prensa: presentación de la exposición ante los medios de comunicación. Intervendrán: Sociólogo, Doctor Eduardo Yáñez, José Luis Doval (coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Mujer de la Consejería de Sanidad de Galicia).
Desayuno para periodistas.
Miércoles 29 octubre.
19.30 h.-Presentación de la monografía 'Beneficios de la píldora'. Dirigida a ginecólogos.
Intervendrán: José Luis Doval (Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Nuestra Señora del Cristal-Piñor de Ourense y Miembro del Equipo Daphne).
Cóctel al inicio.
Jueves 30 octubre.
19.00 h.-Charla para jóvenes.
Intervendrán: Doctor Eduardo Yáñez y ginecólogo.
Viernes 31 octubre.
19.00 h.-Presentación del Programa de Mejora de la Atención a la Salud de la Mujer. Dirigido a médicos generales y especialistas.
Intervendrán: José Luis Doval (coordinador del Programa y Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Nuestra Señora del Cristal-Piñor de Ourense y Miembro del Equipo Daphne).
Cóctel al inicio.

9 de octubre de 2008

II JORNADA UNAF EN MADRID DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL CON EL COLECTIVO DE PERSONAS INMIGRANTES, REFUGIADAS Y DESPLAZADAS
La UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), celebra su II Jornada en Madrid para facilitar claves a profesionales que trabajen con inmigrantes, de cara a abordar la atención en sexualidad.
También ofreceremos algunas claves para trabajar en educación sexual con la población en general.
Se celebrará el día 10 de noviembre, en Madrid, de 16:00 a 20:00 horas, en el Salón de Actos de CentroCaixa, el centro para mayores de la Obra Social “la Caixa” - c/ Arapiles, 15 – Madrid. Metro: Bilbao, o Argüelles.
Para inscribirse en la Jornada, es imprescindible enviar un e-mail a: unaf@unaf.org.

Si deseáis más información contactad con:
Ana Belén Carmona Rubio: 654 152 272
María Victoria Ramírez Crespo: 657 015 334

Dentro del programa de Atención en Salud Sexual para Inmigrantes que la UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) está llevando a cabo, se desarrollarán una serie de actividades y servicios:
- Elaboración y distribución de dípticos en varios idiomas sobre salud sexual, dirigidos a población inmigrante, refugiada y/o desplazada.
- Elaboración y distribución de un folleto para profesionales que desarrollen su trabajo en contacto con población inmigrante, refugiada y/o desplazada.
- Elaboración de una guía de sexualidad para inmigrantes.
- Impartición de charlas y talleres, orientados a la población citada.
- Los teléfonos a los que pueden dirigirse: 91 446 31 62 / 50.

6 de octubre de 2008

NOTAS DE PRENSA DEL ENCONTRO DE NOIA

No podemos dejar de estar más que agradecidos a todos los asistentes y ponentes que han acudido este pasado sábado a Noia, para formar parte de los participantes del Encuentro de Educadores en sexualidad y prevención del VIH/SIDA/ITS. De parte de la organización, muchas gracias; de parte de todos los que formamos GALIA, especialmente desde Galicia, muchas, muchas gracias por participar.
Antes de que preparemos otra entrada resumen, con las fotos sacadas, os transcribo las notas de prensa que han publicado sobre el encuentro:

Noia se convirtió en la sede de un encuentro nacional sobre sexualidad y el virus del sida
Autor: Vanessa Lagares
Fecha de publicación: 5/10/2008 La casa de cultura de Noia se convirtió a lo largo de la jornada de ayer en la sede de un encuentro nacional de sexualidad y sida, al que asistieron ponentes y gentes llegadas de varias zonas de la península.
Las conferencias, que estaban dirigidas a profesionales, estudiantes y otras personas interesadas en la sexualidad, fueron impartidas por personal sanitario y trabajadores sociales.
En el transcurso de las charlas, inauguradas por Alfonso Antona Rodríguez, enfermero y antropólogo sexual, la decena de ponentes hicieron un repaso por la historia de la educación sexual, la ambigüedad del término o los diferentes métodos anticonceptivos existentes, recalcando la prevención como medida más apropiado para evitar enfermedades de transmisión sexual, como el virus del sida.
Entre los temas abarcados se encontraban cuestiones relativas a la prevención de enfermedades genitales producidas por el virus del papiloma humano (VPH), así como la incidencia del mismo entre la población de la comarca de Barbanza o la utilización de la vacuna del VPH como método preventivo.
La buena acogida de las jornadas satisfizo las expectativas de los organizadores.

Colectivos antisida de Ruanda y México irán al encuentro de educadores en sexualidad de Noia
21/9/2008 http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2008/09/21/0003_7158108.htm

Aunque está dirigido al público en general «porque todos somos educadores», el encuentro nacional sobre sexualidad y VIH-Sida que se celebrará en Noia el 4 de octubre ha despertado el interés de asociaciones antisida de países tan dispares como Ruanda o México.
La Concejalía de Sanidade de Noia, dirigida por Rosana Mariño, se ha lanzado a organizar esta jornada después de que se constatase un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en la población, el mal uso de la contracepción de emergencia y el aumento de casos del virus del papiloma humano.
En el encuentro se darán cita especialistas de todo el Estado, que tratarán de abordar la importancia de la información a los jóvenes en temas tan importantes como el uso de anticonceptivos que prevengan el contagio de enfermedades de transmisión sexual durante sus relaciones o la utilización adecuada de la conocida como píldora poscoital.
De hecho, es posible que un representante de la firma de preservativos Durex explique si los preservativos ofrecen una total fiabilidad o si la población hace un mal uso de este método.
Las ponencias estarán centradas también en la educación sexual en la comarca. Así, habrá una conferencia sobre la incidencia del virus del papiloma humano en Barbanza y se presentará un estudio sobre sexualidad realizado en el concello de Ribeira.
Galia
En la organización de esta jornada también participan los miembros del programa Galia, una iniciativa que pretende abordar la información, la formación y la intervención de los jóvenes en VIH-Sida desde la gestión, la acción, el liderazgo, la investigación y el apoyo.
Finalmente, y al término de las ponencias y mesas redondas, tendrá lugar la entrega de premios a los pósteres científicos presentados por los participantes. Además, se celebrará una cena de convivencia durante la que tendrá lugar una sesión de Tupper-sex (demostración del uso de juguetes sexuales) a cargo de la firma Maleta Vermella.
Noia acoge un encuentro nacional de educadores en sida y sexualidad
16.09.2008 http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=343338
DELEGACIÓN • NOIA

Educadores en sexualidad y sida de toda España participarán en Noia en un encuentro organizado por la concejalía de Sanidade de esta localidad y la Fundación de Educación para la salud dependiente del hospital Clínico San Carlos de Madrid. El acto, dirigido al público en general, tendrá lugar el próximo 4 de octubre en la casa de cultura.
Este encuentro ya ha suscitado el interés de una asociación de prevención del sida de Ruanda y otra de México, según explicaron los organizadores. Las mismas fuentes señalaron que la iniciativa partió de un grupo de trabajo preocupado por el incremento de las infecciones de transmisión sexual en la población, el mal uso de la contracepción de emergencia y el aumento de casos del virus del papiloma humano.
Especialistas como Alfonso Antona, Ana Belén Carmona, Pilar Lorenzo, Laura Monsalve, María José Iglesias Fungueiriño, Vicente Villegas, José Ángel Fernández de la Iglesia, Lucía Alonso y David Saavedra Pino figuran entre los ponentes.

2 de octubre de 2008

MÁS DE UN SIGLO DE SIDA

El sida comenzó a extenderse en 1900, con el desarrollo urbano de África
La pandemia comenzó unas décadas antes de lo que hasta ahora se estimaba coincidiendo con el desarrollo de los centros urbanos de África.
La pandemia del sida comenzó alrededor de 1900, unas décadas antes de lo que hasta ahora se estimaba, según un estudio que la revista Nature publica en su edición de hoy, que destaca que su extensión coincidió con el desarrollo de los centros urbanos en África.
Los resultados de la investigación, dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (EE.UU.),han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse.
Estimaciones previas situaban los inicios de la pandemia en la década de 1930, pero el equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas. Las muestras proceden de dos personas infectadas de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
«Desde ese punto en adelante, las secuencias más antiguas son de finales de la década de 1970 y de la década de 1980, del tiempo en que supimos del SIDA», apunta Worobey.
Worobey lleva años siguiéndole la pista al VIH, pero para poder hacerlo ha tenido que desarrollar nuevas técnicas para recuperar el material genético del virus a partir de esas muestras antiguas. Algo muy difícil ya que el ADN de esas muestras, explica, «está en un estado realmente lamentable».
Está demostrado que el virus del VIH pasó del chimpancé a los humanos en el sudeste de Camerún. Pero lo que seguía sin estar demasiado claro eran los factores que le abrieron las puertas para propagarse en el nuevo huésped con tanta facilidad.
La nueva datación del equipo de Worobey coincide con una época de cambios en la historia de la región donde nació el VIH.
A principios del siglo XX, en los territorios que hoy ocupan la República Democrática del Congo y los países limítrofes, las colonias europeas empezaban asentarse.
Según los investigadores, el crecimiento de los nuevos centros urbanos y las conductas de alto riesgo asociadas a éstos, fueron quizá la causa de que el virus se expandiera tan rápidamente.
Décadas más tarde, a partir 1960, la cantidad de gente infectada con el VIH en esa región se había disparado.
En cuanto al futuro de la pandemia Worobey es optimista. Del mismo modo que los cambios que experimentó la población humana posiblemente permitieron al virus propagarse, cree que también está en nuestras manos revertir la situación.
«Si el VIH tiene un punto débil, es que se transmite relativamente mal. Existen un varias maneras de reducir la transmisión y forzar al virus para que se extinga, y que van desde mejorar la detección y la prevención hasta usar de un modo más amplio de las terapias con antiretrovirales».

18 de septiembre de 2008

.Experiencias que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana sobre VIH-SIDA.

En la Comunidad Valenciana se desarrollan diferentes planes y servicios en la lucha contra el SIDA.
Servicio del Plan del Sida Consellería de Sanidad

Dependiendo de la Dirección General de Salud Pública se encuentra el "Servicio del Plan del SIDA". Es el único servicio de la Conselleria de Sanidad que tiene como razón de ser la lucha contra todos los aspectos relacionados con una patología concreta. Esta circunstancia viene condicionada por la naturaleza de la enfermedad que trasciende ampliamente los aspectos biológico-asistenciales.En la lucha contra el SIDA, el desarrollo científico está permitiendo, a través de métodos de diagnóstico y tratamiento cada vez más eficaces y cómodos, mejorar y alargar la vida de los afectados de forma evidente. Pese a ello, la prevención, sigue siendo el instrumento básico de lucha para evitar la infección por el Virus de la InmunodeficienciaHumana(VIH).El Servicio del Plan del SIDA desarrolla estrategias tendentes a minimizar la infección y sus repercusiones en la población residente en la Comunidad Valenciana, utilizando y coordinando los recursos existentes en el entramado social (mediante subvenciones y convenios) y sanitario en coordinación con el Plan Nacional del SIDA.La prevención como estrategia básica contra el VIH/SIDA se solapa con las actividades realizadas por los centros de planificación familiar, centros de ayuda a la drogadicción, comunidades terapéuticas, centros de salud mental y unidades de los hospitales de la ComunidadValenciana.La materialización del Plan del SIDA se realiza a través de planes de anualidad respondiendo a la necesidad de flexibilizar la gestión adaptándola a las necesidades que la evolución de la epidemia determine. Actualmente se está desarrollando el Plan de anualidad 2004-2005.

Datos de Creación del Servicio:

El I Plan del SIDA de la Comunidad Valenciana se aprobó mediante el decreto 168/19974 de 13 de mayo, del Gobierno Valenciano. Este decreto asigna las funciones de planificación, promoción, desarrollo y evaluación de las actuaciones, así como la coordinación de las acciones relativas al VIH/SIDA que se desarrollen en la Comunidad Valenciana al servicio del Plan del SIDA.


Programas del Servicio Plan del Sida

Programa de intercambio de jeringuillas (PIJs)
Estos programas, consisten en la realización de actividades por personal cualificado y con infraestructura adecuada, -unidades móviles o dispositivos de acercamiento -, para la puesta en marcha de estrategias de reducción del daño (programas de intercambio de jeringuillas) en Castellón, Benicarló, Valencia (las Cañas), Valencia (Malvarrosa-Cabanyal), Alicante, Alcoy, Elda, Elche, Torrevieja y el Centro Penitenciario de Picassent.
La actividad que se realiza en estos programas abarca desde la difusión del servicio que se proporciona, la captación y retención de usuarios, la aportación de material de inyección estéril y preservativos, así como la elaboración de registros que permitan el conocimiento de la demanda y de los resultados del proceso y, la eliminación de residuos derivados de la actividad.
La finalidad es prevenir la transmisión de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en usuarios de drogas por vía parenteral y, se atiende a todos los usuarios UDVP que demandan entrar en el programa, en las ciudades donde se realizan estos se llevan a cabo, con intervenciones personalizadas que abarcaran la información sobre riesgos de inyección, la provisión de material de inyección estéril de inyección, el reparto de preservativos y consejo.
La actividad preventiva la desarrollan entidades con habilidad de acercamiento, capacidad, recursos humanos e infraestructura apropiada para el desarrollo de estrategias de reducción de daños en el colectivo destinatario del servicio y, se desarrolla con la periodicidad, y banda horaria que cada foco requiere.
El protocolo de intervención del personal que desarrolla los programas incluye: la atracción y captación de personas en situación de riesgo por utilización compartida de material de inyección, la provisión a éstos, de material estéril de inyección y preservativos, la información sobre riesgos de transmisión de enfermedades por vía parenteral y sexual y también, sobre la existencia y actividad de los CIPS, el consejo sobre técnicas y puntos de inyección seguros y las alternativas de inclusión en programas de terapias sustitutivas o en los programas libres de drogas.
Además de lo descrito, el personal responsable de los programas les aporta información sobre entrada al circuito socio-sanitario público, información sobre entrada al sistema sanitario público en los casos que lo requieran y efectúa la retirada de residuos.




Consejo Valenciano de la Juventud

Programas de prevención e información de VIH/SIDA y apoyo psicosocial

Asociaciones y entidades no gubernamentales que llevan cabo programas/Actividades de prevención del Sida en la Comunidad Valenciana
COL.LECTIU LAMBDA

Información y prevención del VIH/SIDA en la comunidad LGTB, 2007
Prevención del VIH/SIDA en varones que ejercen la prostitución
Apoyo y solidaridad a personas LGTB seropositivas 2007
Intervención y colaboración del col.lectiu LAMBDA con el empresario de locales LGTB en la lucha contra el VIH/SIDA 2007
Prevención del VIH y otra ITS en la mujer lesbiana 2007
ASHECOVA
Programa de atención psico-social a hemofílicos seropositivos. HEMOVIHVE 2007
FUNDACION APROVAT

Prevención del SIDA y atención psico-social a pacientes seropositivos al VIH, consumidores de sustancias psicoativas que se encuentren en tratamiento en el centro, asi como a sus familiares
CÁRITAS DIOCESANAS DE VALENCIA

Programa de intervención para la prevención de la infeccion por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual mediante agentes de salud.
CRUZ ROJA DE VILLENA

Únete a la vida

CRUZ ROJA ALCOY

Programa de prevención del VIH, atención psico-social a afectados por el VIH y fomento de la salud (funcionamiento).

AFAS

Programa de formador de formadores en VIH/SIDA dirigido a profesorado de primaria y secundaria
Programa de formación de agentes de salud en VIH/SIDA
Programa de orientación, información y formación de inmigrantes como mediadores culturales en prevención del VIH/SIDA
Programa de prevención del VIH/SIDA dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

MEDICOS DEL MUNDO

Atención psicosocial y prevención del VIH/SIDA e ITS (trabajadoras del sexo)
Prevención del VIH/SIDA en población inmigrante
AMBIT

Atención integral a las personas reclusas y exreclusas afectadas por el VIH/SIDA

CASDA

Educación para la salud en hombres que tienen sexo con hombres
Educación para la salud, sexualidad y SIDA con jóvenes
Educación para la salud con mujeres trabajadoras sexuales de calle
GAM, atención individual y grupal

FUNDACION ADSIS

HEDRA 2007: Prevención del VIH/SIDA y atención psicosocial en usuarios de drogas a través de la formación de agentes de salud en el ámbito penitenciario y de centro de día

FUNDACION SECRETARIADO GITANO

Programa de intervención en el VIH/SIDA con población gitana "KAMELAMOS GUINAR-QUEREMOS CONTAR"

FUNDACION ARZOBISPO MIGUEL ROCA

Atención psicosocial a pacientes seropositivos al VIH/SIDA y de prevencion del SIDA
DOMUS PACIS CASAL DE LA PAU

Sumando la calidad con la solidaridad


COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA C.V.

Atención psicológica en unidades hospitalarias
Grupos de ayuda mutua en las unidades hospitalarias
Atención especializada a menores afectados por el VIH
Programa de intercambio de jeringuillas

ASOCIACION VALENCIANA CONTRA EL SIDA AVACOS

Prevhiene
Delfin Talleres de salud sexual para hombres que hacen sexo con hombres
Soporte psicológico y grupos de ayuda mutua
Prevención de vih y otras ETS en mujeres
Programa intercolegial de prevención del VIH en adolescentes
Lluna 2007 sexo y consumo de drogas más seguros en relación al VIH/SIDA en el medio penitenciario

FUNDACION NORAY- PROYECTO HOMBRE

Programa1. Prevención e información VIH/SIDA en Centros Penitenciarios
Prevención e información VIH/SIDA en el centro de día "Arribada"

ASOCIACION PATIM

Programa de atención psicosocial a pacientes seropositovos al VIH

CALCSICOVA

Proyecto de coordinación de intervenciones preventivas y asistenciales en VIH/SIDA 2007
Proyecto de concienciación y sensibilización en sida social
programa de prevención del VIH/SIDA en población joven de la Comunidad Valenciana 2007

FUNDACION SALUT I COMUNITAT

Servicio de atención domiciliaria VIH/SIDA, Castellón
Programa de prevención enfermedades concominantes al consumo de drogas
Talleres de prevención sociocomunitaria
Prevenbus(T)
Curso de capacitación para mediadoras interculturales(Torrevieja)


COLEGAS

Ángel
Haciendo lo correcto... el VIH SIDA nos afecta a tod@s 2007

CRUZ ROJA DE ORIHUELA

Apoyo a familiares y afectados por el VIH/SIDA 2007

CRUZ ROJA DE ALICANTE

Prevención e información de VIH/SIDA y apoyo psicosocial

AMIGOS DE BENIDORM

Proyecto de apoyo psicologico y social para personas afectadas por el VIH/SIDA
Programa de prevencion de VIH y otras ITS en mujeres
Proyecto de atención socio-sanitaria a la población inmigrante
Programa de prevención en el medio escolar

CRUZ ROJA DE ELDA

Programa para la intervención psicosocial y prevención del VIH/SIDA con personas afectadas, población inmigrante y población adolescente 2007


Cruz Roja Juventud Valencia

Programas de educación para la salud en el que trabajan entre otrostemas la intervencion psicosocial y la prevencón del VIH/SIDA con personas afectadas, población inmigrante y población adolescente.


CIPS

¿ Qué son los CIPS ?:

Son los centros de información y prevención del SIDA de la Conselleria de Sanidad.

Servicios que ofrecen los CIPS:

1. Atención e información sobre la infección por el virus del SIDA.

En estos centros, profesionales especializados informan de todo aquello que sus usuarios necesitan saber sobre la infección por el VIH, su prevención y su transmisión.


2. Prevención

En los CIPS, sus profesionales, indican cuales son las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la infección por el VIH, así como cuándo se debe realizar la prueba de detección de la infección en caso de que se haya mantenido prácticas de riesgo.

3. Pruebas de detección gratuitas realizadas de forma anónima

El anonimato de quien acude a un CIPS está garantizado ya que los usuarios a los que se les atiende en consulta o se les pide un análisis sólo se les identifica por un código. No es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido. Tanto las pruebas analíticas que se pueden realizar en los CIPS (VIH/SIDA, Hepatitis, sífilis y tuberculosis) como las vacunas que se administran cuando son necesarias, son gratuitas.

4. Consejo

Si el resultado que se indica que se ha producido la infección, los profesionales del CIPS ayudan a afrontar ese momento especialmente difícil y ofrecen el acceso al nivel de atención sanitaria que requiere la situación. También informan de los recursos existentes (sanitarios, sociales, legales, ONGs...) y ofrecen consejo para evitar la reinfección y la infección de otras personas.

Contacto:

Teléfono gratuito: 900 70 20 20
ALICANTE Pl. de España, 6 Tel. 966 47 85 50
CASTELLON Avda del Mar, 12 Tel. 964 23 99 22
VALENCIA C/ San Lázaro, s/n Tel. 963 17 04 40


Situación actual de la epidemia VIH/SIDA en la Comunidad Valenciana

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en el mundo para mejorar el acceso al tratamiento y la prevención de la infección por VIH-SIDA, el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando. El África subsahariana sigue siendo la región más afectada, mientras que los incrementos más preocupantes en el número de nuevas infecciones se observan en Europ Oriental y en Asia.
En Europa, la epidemia de sida está relativamente controlada y los niveles de incidencia permanecen aproximadamente estables en una mayoría de los países, incluyendo España, que sin embargo sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de incidencia de sida.
En la Comunidad Valenciana, el perfil de la curva epidémica del Sida es muy similar al que se observa en el conjunto de España. Tras la importante disminuciión en el número de casos de sida a finales de los años noventa, en los últimos años se observa sólo un ligero descenso.
Al igual que en el resto de España, una mayorí de los casos de sida en la Comunidad Valenciana se ha producid históricamente en usuarios de drogas por vía parenteral. Aunque la proporción de casos en usuarios de drogas presenta una tendencia descendente.
Hay que tener en cuenta que los registros de casos desida, por no incluir las infecciones por VIH recientes, reflejan con mucha lentitud los cambios en los mecanismos de transmisión más probables. En los sistemas de información sobre infecciones po VIH que existen en algunas comunidades autónomas, se observa que la transmisión sexual es el mecanismo más importante en las infecciones por VIH de reciente diagnóstico.
La epidemia de sida puede considerarse como el resultado de la suma de varias subepidemias determinadas por los principales mecanismos de transmisión, y por ello, su comprensión se hace más fácil si se analiza de forma separada para las principales categorías de transmisión del VIH. Las diferentes subepidemias se encuentran evidentemente relacionadas, puesto que los usuarios de drogas por vía intravenosa pueden también adquirir o transmitir la infección por vía sexual, y por otra parte, algunas personas mantienen tanto relaciones homosexuales como heterosexuales.
Uno de los principales problemas que presenta la atención sanitaria a la infección por VIH y el sida en Comunidad Valenciana es la frecuencia de diagnósticos tardíos. En general, podemos considerar que un diagnóstico de infección por VIH es tardío cuando se realiza en un paciente cuyo sistema inmunitario se encuentra ya deteriorado. El pronóstico de estos pacientes es mucho peor que cuando el diagnóstico se realiza con un sistema inmunitario todavía conservado.
En conclusión en la Comunidad Valenciana, el predominio inicial del Sida en usuarios de drogas va cambiando hacia el sida de transmisión sexual. Un elevado número de casos se diagnostican tardíamente, lo que facilita la transmisión y disminuye la eficacia de los tratamientos. Existe una falsa sensación de seguridad, por lo que muchas personas que se han sometido a riesgos sexuales no se sienten inclinadas a realizarse las pruebas diagnósticas.

17 de septiembre de 2008

Encuesta VIH-SIDA

Desde la Fundación de Educación para la Salud se está haciendo un año más una encuesta sobre qué conocimientos se tienen sobre VIH-SIDA. Para ello se está pasando una encuesta por las diferentes Comunidades Autónomas integrantes en el Programa Galia: Galicia, Madrid, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
Los datos obtenidos en la edición 2007 de Galia sobre qué conocimientos tienen sobre VIH-SIDA los jóvenes fueron:




SEXO


- Masculino: 37%
- Femenino: 63%

El mayor número de encuestados han sido chicas


EDAD

- Menos de 15 = 18%
- 15 – 20 = 68%
- 20 – 25 = 7%
- 25 – 30 = 0.5 %
- 30 – 35 = 2 %
- Más de 35 = 4.5%

Vemos claramente que un 68% de los encuestados tienen entre 15 y 20 años por lo que es la edad que predomina en este estudio.


¿Tienes alguna información sobre el Sida?

- Si = 96%
- No = 4 %

Los jóvenes están informados aunque sólo sea algo sobre VIH-SIDA


Tu información proviene de:

- Diarios y revistas = 33%
- Televisión y radio = 54 %
- Familiares = 29%
- Amigos = 19 %
- Docentes = 30.5%
- Médicos = 26.5%
- Otras fuentes = 17 %

Sorprende que la información que tienen los jóvenes sea de la televisión y la radio tanto como de diario y revistas y no que sea por parte de los docentes. Por eso nuestra labor es acercarles la información a las aulas.



¿Te preocupa personalmente la existencia del SIDA?

- SI = 95%
- NO = 5%
Realmente la población está concienciada sobre el tema


El SIDA se contagia por:

- Saliva = 18.5%
- Transfusiones = 43 %
- Lágrimas = 0.5 %
- Tocar un enfermo = 1%
- Contacto sexual = 89%
- Inyecciones con jeringas usadas = 73.5%
- Otros medios = 13%
- No sé = 0.5%

El contagio es un tema que no está tan claro par los jóvenes, aunque predomina usar jeringas usadas.


Al contagio están expuestos:


- Los homosexuales = 15.5 %
- Los adictos a las drogas inyectables = 30 %
- Todas las personas = 83.5 %
- Nadie = 1.5 %
- No sé = 5 %

Todas las personas es la respuesta mayoritaria


¿Cuáles son los medios para evitar el contagio?

- Evitar tomar de un mismo vaso = 10.5 %
- Profilácticos = 46 %
- Utilizar jeringas descartables = 64 %
- Abstinencia sexual = 27.5 %
- Con una pareja estable= 17.5 %
- No abrazar a un contagiado = 0%

Creo que esta pregunta no es fiable al 100% ya que al pasar las encuestas me di cuenta que la mayoría de ellos no sabían lo que eran.



¿ existe vacuna para prevenir el SIDA?


- Si = 4 %
- No = 71 %
- No sé = 25 %

Un 71% saben que todavía no existe vacuna, pero lo que me sorprende es que un 25% no lo sepa. Se nota la falta de información sobre el tema


El SIDA :

- Se puede curar = 6 %
- Se puede prevenir = 82 %
- En caso de infección, hacer tratamientos para alargar la vida = 38.5%
- Es una enfermedad Terminal = 20.5 %

La mayoría piensan con un 82% que se puede prevenir el SIDA



¿Cuántos casos de SIDA crees que existen en España?


- Muchos = 86%
- Pocos = 13.5 %
- Muy pocos = 0.5 %
- Ninguno = 0%

Un 86% piensan que hay muchos casos en España

5 de septiembre de 2008


Descifran el proceso por el que el virus del VIH logra llegar hasta el corazón de las células
Un estudio realizado por la Universidad George Mason (Estados Unidos) y publicado hoy en la revista especializada 'Cell', ha logrado que la comunidad médica está ahora un paso más cerca de entender cómo el virus de VIH ataca a las células del sistema inmune y provoca la aparición del sida, una enfermedad que afectaba a más de 33 millones de personas en todo el mundo en 2007, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Europa Press
MANASSAS (Estados Unidos), 04-09-2008.
El profesor adjunto del Departamento de Microbiología y Biología Molecular de la Universidad George Manson Yuntao Wu, responsable principal del trabajo, y sus colaboradores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, descifraron los métodos que emplea el virus para romper la barrera presente en las células humanas CD4 T, las células del sistema inmune que combaten a los virus. La infección por VIH causada por el agotamiento de las células CD4 T lleva al paciente a experimentar la inmunodeficiencia del sida. En los seis primeros años que duró el estudio, un equipo compuesto por investigadores y licenciados analizó las células CD4 T extraídas de la sangre de pacientes infectados por el virus del sida. Los investigadores descubrieron que, cuando el VIH se adhiere a la superficie de la célula, utiliza a una molécula llamada correceptor de chemoquina CXCR4 para enviar la señal que activa una proteína celular conocida como cofilin. La proteína es entonces utilizada para cortar la membrana que se encuentra justo bajo la membrana más superficial de la célula. "Como si se tratase de un esqueleto humano, cada célula del cuerpo cuenta con una estructura que la sostiene, le da su forma y la dota de fuerza que necesita la célula para moverse. Para el virus, esta capa también representa una barrera", indicó Wu. "Nunca entendimos cómo el virus superaba esta barrera y accedía al centro de la célula. Ahora sabemos que el VIH provoca la imitación de un proceso celular que activa el cofilin y a través del cual corta y modifica el esqueleto de la célula y permite atravesarlo", explicó.
Para Wu, los resultados de esta investigación pueden servir para entender cómo interactúa el virus del VIH con las células del cuerpo y el sistema inmune para posteriormente, identificar nuevas vías para enfrentarse a la enfermedad. "Ahora tenemos el conocimiento básico de los roles que estos elementos juegan en el proceso, ahora hay que profundizar en su estudio para desarrollar nuevas armas terapéuticas", concluyó.

7 de agosto de 2008

ENCONTRO DE EDUCADORES EN SEXUALIDADE E VIH-SIDA
Data: 4 de octubre de 2008. Casa da Cultura. Noia.
Organiza: Concellería de Sanidade. Concello de Noia.
Promove: Programa GALIA (Plan Nacional sobre SIDA)
Colabora: UNAF, FUNDADEPS, Laboratorio CHIESI, "A maleta vermella"
Obxetivos:
- Facilitar o encontro e intercambio de experiencias entre profesionais, informadores, educadores, sanitarios, axentes sociais e todas aquelas persoas interesadas na sexualidade e na prevención do VIH-SIDA-ITS.
- Incrementar novas fontes de información sobre a sexualidade entre os profesionais e os xóvenes.
- Difundir o programa de intervención e formación en VIH-SIDA (GALIA) coordinado por FUNDADEPS e subvencionado polo PNS en Galiza.

Programa
9:30 – 10:00 Recollida de documentación. Exposición de posters.
10:00 – 11:00 Conferencia inaugural: Alfonso Antona. Enfermeiro e Antropólogo Sexual. Técnico de Saúde na Comunidade de Madrid. Membro de FUNDADEPS.
11:00 – 11:30 Inauguración oficial.
11:30 – 12:00 Descanso-café.
12:00 – 14:00 Mesa de experiencias sobre sexualidade e VIH-SIDA
"A prevención do VIH-SIDA dende o marco da Educación Sexual: o concepto de sexualidade". Ana Belén Carmona. Coordinadora GALIA Madrid – Andalucía. Asociación La Sexología (Madrid).
"Os xoves como mediadores sociais en saúde na prevención do VIH-SIDA". Pilar Lorenzo. Consello da Xuventude de Galicia. (Por confirmar).
"O VIH-SIDA e xoves un programa de intervención". Laura Monsalve. Pedagoga. Coordinadora do Programa GALIA na Comunidade Valenciana.
"Estudio sobre a sexualidade no Concello de Ribeira (A Coruña)". María José Iglesias Fungueiriño. Responsable da Asociación RENACER.
14:00 – 16:00 Descanso.
16:00 – 17:00 "¿O sabemos todo sobre a anticopcepción de urxencia?". Dr. Vicenç Villegas. Director Médico da Liña da Saúde da Muller de CHIESI, S.A. (Norlevo®).
17:00 – 17:30 Descanso – café. Votación de posters.
17:30 – 19:00 Mesa de experiencias sobre anticoncepción de urxencia e colectivos de risco
"Consultas sobre anticoncepción e contracepción de emerxencia". Jose Ángel Fernández de la Iglesia. Enfermero-Consultor do Servizo de Consultas Sanitarias de Galicia.
"Seguridade nos medios anticonceptivos. Fiabilidade e calidade dos preservativos". Representante Durex. (Por confirmar).
"ITS, VIH-SIDA e prostitución". Lucía Alonso Fernández. Directora dos Servizos Sociais do Concello de Silleda. Coordinadora do Programa GALIA en Galicia. FUNDADEPS.
"Conductas sexuais de risco baixo os efectos do alcohol e outras drogas". David Saavedra Pino. Traballador Social. Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias.
19:00 – 20:00 Conferencia de clausura: "Actualización sobre o Virus do Papiloma Humán – Cancro de Colo de Útero". Dr. Javier Martinez Pérez-Mendaña. Xefe do Servizo de Xinecoloxía. Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide – Prof. Novoa Santos. Ferrol.
20:00 Conclusiones.
21:30 Cena de convivencia. Entrega de premios. Presentación Tupper-Sex a cargo de "A Maleta Vermella".
Inscripción gratuita.
Asistencia á cea: 20 €.
Inscricións :
No móvil: 609.82.31.34 ou no email: encontro.noia.2008@gmail.com

1 de julio de 2008

El 30% de las nuevas infecciones del VIH afectan a las mujeres
Ramón Sánchez Ocaña

Las mujeres representan en la actualidad más de la mitad de los adultos afectados por el virus del sida. Suponen alrededor del 30% de todos los afectados y tienen una edad promedio de 35 años. Sin embargo, los datos epidemiológicos nos informan de que son ellas las que reciben menos atención tanto en la prevención como en el tratamiento. En otras palabras : también en esto se discrimina a la mujer y es el hombre el prioritario en el cuidado. En el congreso de la Sociedad Clínica Europea de SIDA (EACS), celebrado en Madrid, se puso de relieve que los estudios clínicos discriminan claramente a la mujer. De hecho, de los pacientes incluidos en la mayoría de ellos, sólo 2 de cada 10 son del género femenino. Además, no existen estudios destinados a analizar diferencias específicas de género respecto a eficacia o toxicidad de los fármacos. Cambia el perfil del pacienteLa disminución en el consumo de heroína, la inmigración, el mayor acceso de la mujer al mundo laboral y, posiblemente, la relajación en el uso del preservativo, son factores que han venido a cambiar el perfil del paciente VIH en España. Ya no se trata de un varón de 25 años, heroinómano y con frecuencia marginado socialmente. Hoy el 40% de los nuevos diagnósticos corresponde a varones homosexuales, el 45% a heterosexuales y sólo el 11% a usuarios de droga inyectada.La terapia antirretroviral ha convertido la infección por VIH en enfermedad crónica y la aspiración del paciente ya no es salvar su vida sino vivirla con la normalidad y calidad de una persona no infectada.Pero el cambio en las conductas de riesgo (sexo no seguro sustituye a droga inyectada) ha determinado que la mujer represente ya casi el 30% de las nuevas infecciones en España. En la mayoría de los casos estas mujeres quieren tener una buena apariencia física, ser madres y llevar una vida normal. Diferencias clínicasLa mujer infectada presenta una serie de peculiaridades respecto al varón que no han sido ni están siendo tenidas en cuenta como merecen. Aparte de todo lo que implican las características hormonales, la experiencia clínica ha documentado sobradamente las siguientes diferencias:* Las mujeres seropositivas registran tasas de depresión más altas que los hombres. * Tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones del tejido adiposo (lipodistrofia) relacionadas con el tratamiento antirretroviral: aumento de las mamas, pérdida de grasa en piernas y nalgas.* A cambio, presentan menores índices de hepatitis C, riesgo cardiovascular e hiperlipidemias .El manejo del VIH en general y la elección del tratamiento en particular pasan por alto con frecuencia estas peculiaridades, en perjuicio de la paciente seropositiva, si bien los datos indican que los especialistas van afinando cada vez más sus criterios, dando preferencia a los fármacos que mejor pueden adaptarse a las características femeninas.Aunque todavía las embarazadas con VIH no representan un grupo muy grande, su número va en aumento debido a la confianza que están adquiriendo las pacientes en los tratamientos y en su capacidad para planificar su vida a largo plazo.Hoy es claramente posible ser madre, aun estando infectada. Por fortuna, los criterios clínicos en el caso del embarazo gozan, en los países desarrollados, de un mayor rigor a la hora del tratamiento, tanto de la mujer como del recién nacido. Garantía para el fetoLa estadística demuestra que cuando una mujer está embarazada, la seguridad del feto condiciona la elección del régimen antirretroviral por parte de los clínicos, evitando aquellos medicamentos que puedan suponer un riesgo para el niño. Se ha dicho con razón que, aparte de haber conseguido cronificar la enfermedad, el éxito más importante logrado en la lucha contra el sida hasta el momento en los países desarrollados -y concretamente en España- ha sido reducir prácticamente al 0 la tasa de transmisión vertical, (de madre a hijo) que en 1994 se producía en 35 de cada 100 casos. Tratamiento discriminatorioUna situación que contrasta escandalosamente con la situación global en el resto del mundo, donde sólo el 9 por 100 de las embarazadas infectadas reciben tratamiento profiláctico para evitar la transmisión del VIH a su hijo.Sin embargo, los expertos siguen denunciando a día de hoy lagunas claras en el manejo del VIH en el colectivo español de infectadas por el VIH: no se ha modificado el porcentaje de mujeres con coinfección por virus de la hepatitis C (superior al 30 por 100), todavía más de una cuarta parte de las infectadas ignoran que lo están hasta que quedan embarazadas y casi 9 de cada 100 se enteran en el momento del parto, lo que limita las posibilidades de prevención de la transmisión, con el consiguiente riesgo de que se produzcan casos de contagio fetal o perinatal.Datos del mundoLos datos más sobresaliente que, a nivel mundial, describen la situación actual de la mujer y el niño con infección por VIH son los siguientes:· El 55% de los adultos infectados por VIH son mujeres.. El riesgo de infección por vía heterosexual es doble en la mujer que en el hombre.· Las mujeres con VIH están expuestas a graves complicaciones como infecciones vaginales recurrentes, enfermedad inflamatoria pélvica y cáncer de cervix por papillomavirus.Trasmisión vertical· Alrededor de 2 millones de mujeres con VIH resultan embarazadas anualmente en el mundo y en torno a un 30% de ellas transmiten el virus a sus bebés, según los datos que obran en poder de la Organización Mundial de la Salud.· Unos 2.000 niños nacen con VIH cada día y sólo el 2 por 100 tienen acceso a tratamiento eficaz.· El lactancia materna -especialmente en las primeras semanas de vida - ocasiona 300.000 nuevas infecciones anuales.· Sin tratamiento, en torno al 20% de los niños desarrollan enfermedad grave en el primer año de vida y mueren hacia los 4 años· No todos los fármacos antirretrovirales disponen de formulaciones adecuadas para el tratamiento del VIH en la población infantil.

VIH/SIDA: UN "DESASTRE GLOBAL"

VIH/SIDA: un "desastre global"
Redacción BBC Mundo

La Cruz Roja Internacional emitió su informe anual sobre los desastres mundiales en el que resaltan al VIH/SIDA como el más complejo y de largo plazo que enfrenta la humanidad.
Previos informes se han concentrado en catástrofes naturales específicas, como el tsunami de Asia o el huracán Katrina y la respuesta humanitaria y de emergencia a estos.
Este año, la Cruz Roja se aparta de esa tradición para llamar la atención sobre la epidemia global que ha matado o infectado a millones en todo el mundo.
Según el organismo internacional 25 millones de muertes, 33 millones de personas viviendo con el VIH, 7.000 nuevas infecciones cada día son, "desde cualquier punto de vista", un desastre global.
Cuando los desastres o las crisis suceden, las personas con VIH/SIDA son las más afectadas porque se interrumpen sus terapias, porque son olvidadas, porque no tienen voz
Dr. Mukesh Kapila, representante especial de la Cruz Roja
El informe resalta la respuesta del mundo y la encuentra deficiente.
Puede haber millones de dólares disponibles en la lucha contra el SIDA, pero el informe advierte que mucho del dinero no le llega a los más afectados.
VIH/SIDA: millones sin tratamiento
El representante especial de la Cruz Roja sobre el VIH/SIDA, Dr. Mukesh Kapila, le dijo a la BBC que los fondos tendrían que estar mejor dirigidos para llegar a grupos vulnerables en situaciones riesgosas.
"En demasiados lugares los consumidores de drogas y trabajadoras sexuales siguen siendo encerrados en cárceles, sigue habiendo estigma y discriminación", expresó Kapila.
"Todavía existe una actitud de no llegarle a los que necesitan la ayuda. Debemos concentrarnos más en los objetivos, en lugar de sólo enviar mensajes generalizados de prevención y educación".
Olvidados
Otra área en la que la Cruz Roja opina que hay una respuesta deficiente es en la actitud hacia el SIDA durante un desastre natural o un conflicto.
Durante esos eventos los factores de riesgo del VIH/SIDA pueden incrementarse al mismo tiempo que, en el afán de llevar ayuda de emergencia, las necesidades de los pacientes con SIDA pueden quedar al margen.
El doctor Kapila puso como ejemplo la situación que se dio en la provincia de Aceh, en Indonesia, después del tsunami.

Durante los operativos de emergencia de desastres los pacientes con SIDA quedan olvidados.
"Cuando los desastres o las crisis suceden, las personas con VIH/SIDA son las más afectadas porque se interrumpen sus terapias, porque son olvidadas, porque no tienen voz", dijo Kapila.
Según el representante de la Cruz Roja, el organismo está promoviendo que dentro de la respuesta normal a un desastre se incluya el cuidado de la gente con VIH/SIDA para prevenir mayores infecciones.
Una respuesta integrada sucedió en Kenia, cuando 300.000 personas fueron desplazadas durante una ola de violencia postelectoral.
Los trabajadores de la salud actuaron con rapidez para asegurar que los pacientes con VIH/SIDA continuaran recibiendo sus medicamentos antirretrovirales, ubicando a los pacientes en los campamentos de refugiados y estableciendo líneas de información con las clínicas más cercanas.
Ese es el tipo de respuesta rápida y concentrada que la Cruz Roja resalta que se necesita para lidiar con un desastre global que estará con nosotros durante muchos años más.
Fuente: BBC Mundo (podeis ver vídeo)
La mujer es la principal discriminada en el VIH, pese representar el 55% de los infectados

Unos 2.000 niños nacen con VIH cada día y sólo el 2% tienen acceso a tratamiento eficaz.
El 55 por ciento de los adultos infectados por VIH son mujeres, y, pese a ello, sufren una clara discriminación en muchos aspectos del manejo y tratamiento de la epidemia, según denuncian los expertos reunidos en el congreso de la Sociedad Clínica Europea de SIDA (EACS), celebrado recientemente en Madrid. Esta discriminación, como denuncian los colectivos femeninos implicados en la lucha contra el sida, es una práctica permanente, por ejemplo, en los estudios clínicos sólo el 20 por ciento de los participantes pertenecen al género femenino.
Europa Press
MADRID, 01-07-2008.
Además, las diferencias de género son ignoradas en la práctica clínica. Así las mujeres seropositivas registran tasas de depresión más altas que los hombres y tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones del tejido adiposo (lipodistrofia) relacionadas con el tratamiento antirretroviral. Incluso el riesgo de infección por vía heterosexual es doble en la mujer que en el hombre; además una vez infectadas están expuestas a graves complicaciones como infecciones vaginales recurrentes, enfermedad inflamatoria pélvica y cáncer de cerviz por papillomavirus.Por otra parte, no se ha modificado el porcentaje de mujeres con coinfección por virus de la hepatitis C, que se estima superior al 30 por ciento. Esta situación, provoca que más de una cuarta parte de las infectadas no lo sepa hasta que se queda embarazada y casi el 9 por ciento enteren en el momento del parto, "lo que limita las posibilidades de prevención de la transmisión, con el consiguiente riesgo de que se produzcan casos de contagio fetal o perinatal". Estas cuestiones, según las conclusiones del congreso, no son tenidas en cuenta a la hora de abordar la enfermedad, sobre todo en lo que se refiere a la elección del tratamiento. No obstante, esta situación, a juicio de los expertos, está cambiando ya que "los especialistas van afinando cada vez más sus criterios, dando preferencia a los fármacos que mejor pueden adaptarse a las características femeninas".
2.000 niños nacen con VIHLa creciente confianza se puede observar en que cada vez está aumentando más el número de las mujeres que se plantean la maternidad como objetivo. En gran medida, se debe a que los clínicos disponen de un arsenal terapéutico mayor que posibilita la elección de un adecuado régimen antirretroviral, evitando aquellos medicamentos con riesgo de malformación del feto. Además, esta discriminación repercute gravemente en el tratamiento del bebe. Actualmente, unos 2.000 niños nacen con VIH cada día y sólo el 2 por ciento tienen acceso a tratamiento eficaz; el 30 por ciento de las mujeres embarazadas transmiten el virus a sus bebés; El amamantamiento, especialmente en las primeras semanas de vida, ocasiona 300.000 nuevas infecciones anuales; sin tratamiento, en torno al 20 por ciento de los niños desarrollan enfermedad grave en el primer año de vida y mueren hacia los 4 años; y, en gran medida, esto es culpa de la falta de formulaciones adecuadas para su tratamiento en la población infantil. En lo que respecta a España, el cambio en las conductas de riesgo ha determinado que la mujer represente ya casi el 30 por ciento de las nuevas infecciones. En la mayoría de los casos estas mujeres quieren tener una buena apariencia física, ser madres y llevar una vida normal, "aspectos que el médico debe tener en cuenta a la hora de establecer los tratamientos más adecuados", recuerdan.

26 de junio de 2008

FOTOS JORNADAS TENERIFE UNAF_ATENCION EN SEXUALIDAD CON POBLACIÓN INMIGRANTE


JORNADAS TENERIFE ATENCIÓN EN SEXUALIDAD

JORNADAS UNAF TENERIFE...

El pasádo día 23 de Junio, participamos en unas jornadas en Tenerife, desde el programa de UNAF (UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES) dedicado a la ATENCIÓN EN SEXUALIDAD CON PERSONAS INMIGRANTES, REFUGIADAS Y DESPLAZADAS. Durante estas jornadas, se trataron distintos temas, de cara a entender, reflexionar, ofrecer claves de trabajo cuando trabajamos la educación sexual con esta población. Participamos en la organización y como ponentes en esas jornadas, y dedicamos algunos puntos de nuestras intervenciones a trabajar el tema de la PREVENCIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN GENITAL. Aprovechamos la ocasión para dar a conocer el GALIA entre las personas asistentes. Podeis ver alguna foto de nuestras intervenciones (en una de ellas, mostrando el material didáctico). Despertó mucho interés, y con mucha probabilidad habrá solicitudes de materiales desde las Islas... Las jornadas estuvieron geniales, despertaron mucho interes, fueron un verdadero exito, con un aforo bastante importante (MAS DE 90 PERSONAS).


MARIVI Y ANA

23 de mayo de 2008

Soria apuesta por favorecer el acceso universal a los fármacos esenciales para luchar contra el sida de forma global

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, insistió esta semana en la necesidad de favorecer "una política de medicamentos que permita el acceso universal a los fármacos esenciales" y así luchar contra el sida y otras enfermedades de incidencia global, durante su intervención en la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está celebrando estos días en Ginebra (Suiza). A su juicio, reducir y "hacer retroceder la carga del sida, el paludismo, la tuberculosis y tantas otras enfermedades que pueden globalizarse, además de un imperativo ético, es una empresa común imprescindible para lograr un desarrollo humano armónico y sostenible", aseveró.
Europa Press
MADRID, 20-05-2008.
Para ello, el titular de Sanidad abogó por fortalecer los organismos reguladores, aplicar los elementos de flexibilidad que contiene la legislación sobre patentes, incentivar la innovación, mejorar la regulación de los ensayos clínicos y la difusión de sus resultados, fomentar la producción de genéricos establecer mecanismos eficientes de compra, entre otras medidas. .Asimismo, Soria exigió "un marco estable" donde instituciones, países e industria fijen sus compromisos y que permita una interpretación del Acuerdo General sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio "contando tanto con los objetivos nacionales en términos de salud pública como con los intereses sectoriales". En este sentido, aludió a la lucha contra la falsificación de productos médicos en el plano internacional. "Es preciso atajar este fraude, que en algunas zonas empieza a ser preocupante", advirtió Soria, recordando que en España cuentan con una cooperación intersectorial en la Estrategia Nacional frente a Medicamentos Falsificados. En su primera comparecencia ante los miembros de la OMS, Soria apostó por alcanzar las metas de equidad sanitaria y justicia social que se persiguen a nivel mundial a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la OMS. En este sentido, Soria ha declarado que España comparte plenamente las recomendaciones para lograr una sociedad universal basada en la tolerancia, el respaldo a la innovación y el respeto por la naturaleza.
Ambientes y hábitos saludablesPara el titular de Sanidad, hay que "promover ambientes y hábitos saludables ampliando los programas de salud en curso, invertir más en los servicios sociales, mejorar los sistemas de información, e impulsar políticas que involucren a todos los agentes, y de forma relevante al tejido productivo innovador". La agenda de la asamblea incluye sesiones sobre el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud basado en la Atención Primaria, las relaciones entre los determinantes sociales de la salud y la equidad sanitaria, así como su relación con la reducción de los efectos del cambio climático en la salud, y las estrategias de la OMS frente la epidemia mundial del tabaquismo, entre otros asuntos. Además, Bernat Soria participará este mediodía en el quinto encuentro de la Red de Ministras de Salud, en el que se debatirán las actuaciones realizadas hasta el momento y se estudiarán los próximos objetivos.

20 de mayo de 2008

SIDA: ASIGNATURAS PENDIENTES, 25 AÑOS DESPUÉS

Hallar la vacuna del sida y acabar con el estigma, las asignaturas pendientes 25 años después de identificarse el virus

Los expertos creen que aún estamos lejos de conseguir una vacuna y pide "estimular la prevención", sobre todo entre los jóvenes
Encontrar una vacuna contra el sida y luchar contra el estigma social que sufren los pacientes con VIH/Sida son hoy por hoy, cuando se cumplen mañana 25 años de la identificación del virus, la 'asignatura pendiente' de quienes luchan contra esta enfermedad, según señalaron a Europa Press los expertos y los pacientes. Esta es la opinión del doctor Juan González Lahoz, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, para quien el arsenal terapéutico contra el VIH/Sida ha "mejorado notablemente" desde que se identificara el virus, logrando "cronificar" la enfermedad y disminuir su incidencia, sobre todo en los países ricos.
Europa Press
MADRID, 19-05-2008.
"A partir de 1999, aparecieron tratamientos muy eficaces contra el VIH/Sida, pero entonces aún constaban de muchos comprimidos e interaccionaban mucho entre ellos. Ahora los tratamientos han mejorado y novedades como los inhibidores de la integrasa han aumentado el arsenal terapéutico hasta convertirla en una enfermedad controlable que permite a los afectados una vida normal", explicó.Sin embargo, aunque la pandemia esté "relativamente controlada" en los países ricos, en el resto del mundo, sobre todo en África Subsahariana, el VIH/Sida sigue siendo "un importante problema de salud pública". "Las últimas cifras, publicadas a finales de 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifraban en unos 33 millones los infectados de VIH, de los que el 75 por ciento viven en países pobres", recordó. Además, 25 años después de identificarse el virus, los científicos aún no han logrado encontrar una vacuna para combatir la pandemia. "Los científicos continúan investigando en la vacuna, pero este trabajo avanza lento porque el virus tiene una alta capacidad de mutación que genera muchos subtipos y que hacen más difícil conocer la respuesta inmunológica y encontrar una vacuna", aseveró. "Como aún estamos lejos de conseguir una vacuna, lo importante ahora es estimular la prevención, sobre todo en los jóvenes que viven en los países más pobres y encontrar medicamentos que mejoren los que ya tenemos, a pesar de que podemos estar satisfechos de los avances terapéuticos de los últimos 25 años", acotó.
España, "un buen trabajo" contra el VIH/SidaPara el presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, son innegables los "grandes avances" logrados en el tratamiento del VIH/Sida, una enfermedad que está dejando de ser mortal para convertirse en crónica pero cuyos pacientes sufren "cada vez más efectos secundarios" de la medicación y más patologías asociadas. "Los tratamientos funcionan relativamente bien en la actualidad. Sin embargo, entre las asignaturas pendientes sigue estando la vacuna, que parecía estar cerca al principio pero que ahora los científicos parecen tener pocas posibilidades de hallar", señaló Pérez, quien anima a las autoridades de todo el mundo a "seguir insistiendo" en la búsqueda de remedios definitivos para este mal. Asimismo, otras 'asignaturas pendientes' en la lucha contra el VIH/Sida están el reconocimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de la cirugía reparadora para los pacientes con lipoatrofia facial y la "necesidad" de que los pacientes con VIH/Sida que necesitan trasplantes hepáticos reciban un tratamiento especial en la lista de trasplantes, "ya que muchos no pueden esperar tanto tiempo".
Considera que España está haciendo "un buen trabajo" contra la pandemia, ya que en nuestro país todo el mundo puede acceder a tratamiento gratis, atención y buenos recursos para prevenir. No obstante, a juicio del presidente de CESIDA, ahora hay que poner énfasis en la batalla contra la discriminación y el rechazo social. "Mientras haya en el mundo una sóla persona infectada no estaremos satisfechos. Por eso España y el resto de países del mundo deben recordar los Objetivos del Milenio, que planteaban la meta de conseguir tratamiento para todos en 2015. Sólo el 12 por ciento de las personas que necesitan medicamentos para el VIH/Sida tiene acceso a ellos y la mayoría de los no tratados están en África", concluyó.