30 de noviembre de 2009

MANIFIESTO DMS2009

En víspera del día Mundial de Lucha contra el SIDA, desde el PROGRAMA GALIA queremos adherirnos al manifiesto que CESIDA para este año. Animo a todos con vuestras intervenciones y trabajos en pro de evitar la propagación de las infecciones.
MANIFIESTO 2009
El Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, donde recordamos a las personas que han sido afectadas por esta pandemia, aquellas que están y las ausentes, y hacemos una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país.
A día de hoy nos encontramos con un panorama muy distinto al de hace años, donde la desesperanza ha pasado a convertirse en expectativa y anhelo de vida. Sin embargo este hecho no ha posibilitado que esta enfermedad deje que llevarse a más de mil personas anualmente en nuestro país, y se produzcan casi tres mil nuevos diagnósticos cada año.
En el mundo existen 33 millones de personas que viven con VIH y sida, siendo más del 50% mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Estas cifras demuestran la feminización de la pandemia, requiriendo la mujer una atención especial. Cabe destacar que este fenómeno no se limita únicamente a los países en vías de desarrollo.
Sólo en un año se producen más de 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de personas fallecen por esta causa. En el África Subsahariana se concentra el 70% de esas muertes, pero Europa del Este y Asia tienen, a día de hoy, el crecimiento más rápido.
El 45% de las nuevas infecciones afecta a jóvenes entre los 15 y los 24 años, y tampoco se está logrando disminuir, sino que se incrementa la transmisión de madres a hijos pese a que existen herramientas para controlar ese tipo de transmisión.
Actualmente nos hallamos ante posibles avances que marcan un futuro esperanzador en cuanto a tratamientos, pero continúan existiendo personas para las que estas nuevas oportunidades son casi inaccesibles, ya sea porque la evolución de la enfermedad ha generado un deterioro físico importante o por encontrarse en una situación de exclusión y marginación social que les dificulta un acceso en igualdad de condiciones.
Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y sida desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.
Hoy recordamos que se continúa asistiendo a una reiterada vulneración de los Derechos Fundamentales de las personas afectadas por el VIH y el sida, donde en ocasiones se incumple la oportunidad de acceder a los derechos sociales básicos, como son los servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación y de ocio, así como acceder en igualdad de condiciones a una vivienda o contratar un seguro por el simple hecho de vivir con VIH, patología que sigue estando asociada a comportamientos no bien vistos o fuera de lo normalmente establecido.
Por esta razón es preciso y necesario considerar las políticas de prevención y las acciones a desarrollar desde un sentido holístico, donde se contemplen las diferencias propias de cada persona. El hecho de ser una persona transexual u homosexual, estar privado de libertad, ser una persona dependiente de las drogas, o ejercer la prostitución; estar en el umbral de la pobreza o ser mujer, aboca a las personas a una mayor vulnerabilidad, ya que esta situación les otorga una doble discriminación donde sus Derechos son medidos por su condición social o personal.
"Nunca conseguiremos marcar la diferencia si consideramos el sida de manera aislada", afirmó Michel Sidibé durante su primera reunión como Director Ejecutivo de ONUSIDA, celebrada en Ginebra. La experiencia de trabajo adquirida durante estos años nos permite afirmar que la promoción y protección de los Derechos Humanos constituyen un factor esencial para prevenir la transmisión del VIH y reducir los efectos del sida, siendo necesarios para la protección de la dignidad de las personas afectadas, así como para la consecución de los objetivos de salud pública, principalmente consistentes en reducir la vulnerabilidad ante la infección por VIH y paliar los efectos negativos de la pandemia en el ámbito social, familiar y laboral. Los Derechos Humanos y la salud pública comparten el objetivo común de promover y proteger la salud y el bienestar de las personas, garantizando el acceso a los servicios en igualdad de condiciones, a la información, a la educación y capacitación, así como al conocimiento de sus derechos. Por ello, el lema de ONUSIDA en el presente año es Acceso Universal y Derechos Humanos.
Desde las entidades que formamos el movimiento ciudadano que trabaja en al ámbito del VIH y el sida consideramos que en la sociedad se ha de producir un cambio, pero un cambio impulsado por las mujeres y los hombres, desde los colectivos, desde los medios de comunicación y las personas con responsabilidad política. Las acciones emprendidas desde cada uno de estos sectores pueden retroalimentarse y enriquecerse mutuamente, y desde la sinergia generar relaciones de paz, comprensión mutua y respeto a las diferencias, para que estas a su vez influyan en el colectivo logrando acceder a mayores cotas de respeto, implicación y compromiso.
Consideramos que las personas con responsabilidad política tienen que continuar emprendiendo y mejorando las iniciativas y acciones socio-sanitarias dirigidas a paliar esta situación, contando con las entidades que trabajamos día a día en el ámbito del VIH y el sida, y que conocemos por tanto la realidad de forma directa.
Valoramos que el papel de los medios de comunicación es fundamental y su implicación continua es un elemento esencial que ayudará a transmitir nuestro mensaje de forma global, con una dimensión vinculada al acceso y disfrute de los derechos sociales.
Por esta razón, este cambio que valoramos necesario y prioritario ha de ir encaminado hacia el respeto, el diálogo y la sana tolerancia, hacia una implicación mayor como parte de la solución de un problema, un compromiso solidario partiendo desde el conocimiento de una realidad cada día más palpable y cercana de aquellos sectores más desfavorecidos donde el VIH y el sida actúan con mayor virulencia. Después de casi 30 años de muerte, dolor y sufrimiento debemos continuar actuando de manera determinante con claves más integrales y humanas. Exigimos un trato igualitario donde la discriminación no tenga lugar y no se sigan quebrantando los Derechos de las personas afectadas.
Para nosotros y nosotras es fundamental una sociedad inclusiva y cohesionada, que posibilite una toma de conciencia donde todos y todas avancemos.
CESIDA

28 de noviembre de 2009

PROGRAMACIÓN 1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Martes 1 de diciembre FUNDADEPS (Programa Galia)
Taller de información del VIH/SIDA en el Instituto de Educación Secundaria de Massamagrell
10,00h a 13,00h Mesa informativa y reparto de material en el IES Massamagrell
17,00h a 19,00h Mesa informativa y reparto de material Passeig Rei en Jaume de Massamagrell

Martes 1 de diciembre CALCICOVA
Acto de Sensibilización e Inauguración de la exposición de obras elaboradas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes.
11h. Sala de exposiciones Biblioteca Eduard Escalante. Complejo Deportivo Cultural de Abastos. c/Alberique, 18 - Valencia.
Lectura de Manifiesto a cargo de Francis Montesinos.

Miércoles 2 de Diciembre
12 hs en la Plaza de la Virgen de Valencia
Concentración Día Mundial de la Lucha Contra el Sida
Instalaciones, danza, juegos y performances de Alumnos de Facultad de Bellas Artes de la UPV

20:00 hs Inauguración de la Exposición de Carteles y animaciones elaborados por alumnos de Bellas Artes de la UPV.
Galería de Ca Revolta. C/ Santa Teresa 10- Valencia
Abierta al público hasta el 18 de diciembre.


Viernes 27 de Noviembre
Desde las 22.30 hs. PUB DAU al SET. Carcaixent
I Marató Solidaria contra la sida a Carcaixent. Café – Teatre. Xavi Learreta en: “Doctor Sensaloni”. En acabar: Concert EN COMPLOT.
Venta d entradés per a la nit SOLIDÀRIA
· Al CIJ (Plaça Major, 9-2n / 96 245 76 25)
· Al Dau al Set a partir de les 21’30 h
Les entrades tenen un preu únic de 2 € i la recaptació es destinarà a AVACOS
Organitza: M.I.Ajuntament de Carcaixent Col·laboren: AVACOS, EN COMPLOT, DAU al SET i Xavi Learretea.

20h. Col·lectiu Lambda. Conferencia sobre "VIH y literatura". Como la literatura ha reflejado y refleja la realidad del VIH en la sociedad a Cargo de la Directora de teatro Daniela Capona

Reparto de preservativos y material informativo en los locales de ambiente de la ciudad de Valencia.
Organiza Col·lectiu Lambda.


Sábado 28 de Noviembre
Mesa informativa y Reparto de Material
18 hs. en la Plaza de la Hispanidad de Benidorm.
Se montará una gran vela roja y se leerá un manifiesto en memoria de los que no están
Organiza Asociación Amigos de Benidorm

Fiesta en la discoteca Clams
Reparto de preservativos en locales de ocio de las ciudades de Castellón, Vila-real y Benicarló.
Organiza CASDA

Martes 1 de Diciembre
Mesa informativa y Reparto de Material
De 12 a 14 hs. de en la explanada del puerto deportivo de Alicante
Organiza Asociación AFAS

Mesa Informativa y reparto de material
De 10 a 14 hs en el Hospital General de Valencia
Organiza AVACOS

Mesa Informativa y reparto de lazos
De 10 a 14 hs. en la puerta del Ayuntamiento de Torrent.
Organiza AVACOS junto al Ayuntamiento de Torrent

Mesa informativa y Reparto de Material
De 16 a 20 hs. Avda. Maisonave de Alicante
Organiza Asociación AFAS

Mesa informativa y Reparto de Material
De 17 a 20 hs. Avda. Maisonave de Alicante
Organiza Asociación Amigos de Benidorm

Mesa informativa y Reparto de Material
De 17 a 20 en la Plaza de la Hispanidad de Benidorm.
Organiza Asociación Amigos de Benidorm

Plaza Mayor de Vila-real
De 10 a 14 hs Exposición de trabajos de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Mesa informativa de CASDA y Arco Iris en. Lectura de manifiesto a cargo de Susuana Lliberos, escritora y Periodista de Canal 9.
Organiza CASDA

Mesa informativa y Reparto de Material
De 10.30 a 13.30 Plaza de la Pescadería de Castellón
Organiza CASDA

18 de noviembre de 2009

20 DE NOVIEMBRE - CUENTOS SOBRE SIDA

El 20 de noviembre, cuentos sobre VIH/sida
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, el Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos de SIDA STUDI ha preparado una selección de cuentos infantiles sobre VIH/sida.
Los 21 relatos se dirigen a los más pequeños de la casa y están publicados en diversas lenguas. La mayoría de los cuentos tienen como protagonista a una niña seropositiva y tienen por objetivo evitar las situaciones de discriminación y rechazo por parte de los niños y su entorno.
Destacan los cuentos de la asociación española Fundación Lucía dirigidos a niños y niñas seropositivos/as donde se les explica el tratamiento que deben seguir. La entidad también publica relatos con explicaciones más generales sobre qué es el VIH/sida y cómo se transmite.
Todos los cuentos están disponibles en forma de préstamo en la biblioteca de SIDA STUDI.
El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. 30 años más tarde, el 20 de noviembre de 1989 aprobó la Convención de los Derechos del Niño. Es por este motivo que este día se ha convertido en el Día Universal de los Niños y Niñas Enlaces Monográfico de cuentos infantiles sobre VIH/sida http://www.sidastudi.org/es/monograficos/tipo-recurso/monografico/Cuentos

Convención sobre los derechos de la infancia

Mireia Siles Planas
Departament de Comunicació

4 de noviembre de 2009

III JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y VIH COMITÉ ANTISIDA FERROL

LAZOS-Comité anti-sida de Ferrol un año más, y en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de Ferrol los próximos 26 y 27 de noviembre de 2009 celebrará y llevará a cabo las III Jornadas de sensibilización social y vih. Dichas jornadas se celebrarán, al igual que otros años, en el salón de actos del Vicerrectorado del campus Ferrol (Al aldo de la escuela universitaria de enfermería y podología).

Desde LAZOS os queremos invitar a que participéis en las III jornadas y a que hagáis la mayor difusión posible, sobre ellas . Las jornadas son gratuitas y están dirijidas a profesionales de Asociaciones, de organismos públicos, afectados/as por VIH y a población en general.

Os enviamos en archivos adjuntos el díptico del programa definitivo de las III jornadas.

Para formalizar la inscripción debéis de escribir a este e-mail: comiteantisidaferrol@gmail.com. De todas formas se podrá inscribir cualquier persona hasta el mismo día 26 , previo al acto de inauguración de las III jornadas
Esperamos vuestra asistencia a las Jornadas de sensibilización.

Recibid un saudo muy cordial

José Carlos Varela Fernández
Presidente de LAZOS

El portal de salud del IVAJ presenta el programa Galia

El Instituto Valenciano de la Juventud, a través de su portal de salud presenta el Programa Galia. De este modo se pretende hacer difusión del programa y poder llegar a todas las entidadades, asociaciones, centros educativos para que conozcan nuestro trabajo y podamos llegar a trabajar conjuntamente.

Para más información: IVAJ