15 de abril de 2008

El Ministerio de Sanidad crea un comité para aumentar la coordinación y la participación de las ONG en la lucha contra el sida

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado un nuevo Comité Asesor y Consultivo (COAC) con el que pretende aumentar la coordinación, participación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, y, por tanto, encaminado a alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012, según ha informado en un comunicado.

Europa Press
MADRID, 14-04-2008.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que presidió el acto de constitución del comité dentro de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, destacó el papel del nuevo comite como defensor del "bienestar" y "derechos" de las personas afectadas por el VIH.

El COAC, que se reunirá como mínimo dos veces al año, pretende ser, a juicio de Olmos, "un espacio de participación de la sociedad civil en las instituciones que la representan". De manera que entre sus objetivos se encuentra convertirse en una plataforma común para el debate y la cooperación en la política general sobre VIH/sida en España.

Además, este órgano tratará de mantener activo el nivel de coordinación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan sobre el Sida, para alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial, de modo que promueva entre ellas un marco de coordinación y un canal de comunicación para el intercambio y la difusión de información.

La presidencia recaerá en la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y la vicepresidencia en uno de los representantes de las ONG, elegido por consenso entre los de todas las organizaciones concurrentes. Asimismo, los vocales serán: un representante por cada una de las entidades no gubernamentales que asisten a la comisión y representantes de la secretaría.

Por otra parte, según indica Sanidad, la presidencia podrá invitar a expertos y personas de otras Administraciones cuando los temas propuestos les interesen o afecten de forma especial. Asimismo, informará regularmente del desarrollo de los temas tratados a los coordinadores de los planes autonómicos del sida.

Del mismo modo, se informará del desarrollo y acuerdos en el COAC ante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH/sida. Mientras, los representantes de las ONG deberán informar regularmente sobre los temas tratados a los miembros de sus respectivas plataformas, coordinadoras y federación.
Fuente: Diario Enfermero

HISTORIA DEL VIH/SIDA

REPLICACIÓN DEL VIRUS

8 de abril de 2008

Informe de la ONU

Niños y madres, mejor atendidos contra el sida
El numero de niños seropositivos que han recibido tratamiento antirretroviral (en países de bajos y medios ingresos) se ha incrementado en un 70 por ciento de 2005 a 2006, según indica el informe La infancia y el sida, segundo balance de la situación, de las Naciones Unidas, presentado la semana pasada.
V 07/04/2008
La cifra cobra especial importancia si se tienen en cuenta los datos del mismo informe, que aseguran que se estima que durante 2007 más de 290.000 niños menores de 15 años fallecieron a causa del sida y 12,1 millones de niños en África subsahariana han perdido uno o ambos padres a causa de esta enfermedad. El 50 por ciento de los pequeños que son infectados por sus madres muere antes de cumplir dos años.También entre 2005 y 2006 la proporción de mujeres embarazadas con VIH que recibió tratamiento se incrementó un 60 por ciento, aunque incluso con esta subida se calcula que sólo el 23 por ciento de las gestantes recibe los fármacos.Buen camino"Se han logrado avances importantes a la hora de definir las necesidades de tratamiento de los niños y en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo", señala el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot. "Sin embargo, si queremos lograr un cambio importante en la dirección de la epidemia, todavía queda mucho por hacer para evitar la propagación del VIH entre los jóvenes y los adolescentes", añade.El informe detalla también que 21 países (entre ellos Benin, Botswana, Brasil, Namibia, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia) están bien encaminados para alcanzar la meta de la campaña Unidos por la Infancia Unidos contra el Sida, que consiste en lograr para de cara al año 2010 una cobertura del 80 por ciento en los servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

4 de abril de 2008

INFANCIA Y SIDA, 2' INVENTARIO DE LA SITUACIÓN

"La infancia y el SIDA, Segundo inventario de la situación" se refiere a los logros obtenidos en materia de reducción de las tasas de VIH/SIDA

Por Chris Niles.NUEVA YORK, 3 de abril de 2008 - Desde octubre de 2005, cuando UNICEF, en su carácter de organismo copatrocinador de las Naciones Unidas, realizó un llamamiento a la acción al poner en marcha la campaña Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA, se han logrado avances muy importantes en la lucha por impedir la propagación del VIH/SIDA.
El informe "La infancia y el SIDA, Segundo inventario de la situación" señala que los avances más importantes correspondieron a la lucha contra la transmisión del VIH de las madres a sus hijos. En 2005, sólo el 11% de las mujeres que vivían con el VIH recibía medicamentos para prevenir la infección. En la actualidad, recibe tratamiento el 31% de las mujeres en esa situación.
Igualmente notables han sido los avances en materia de atención pediátrica. En 2005, sólo 70.000 niños y niñas recibían medicamentos antirretrovirales, pero en 2006 el número de menores bajo ese tratamiento había aumentado a 127.000, lo que representó un incremento del 70% en apenas un año.

"Es un progreso enorme", afirmó Jimmy Kolker, Jefe del Programa sobre e VIH/SIDA de UNICEF. UNICEF y sus aliados se han concentrado en la búsqueda de soluciones que no se aplican en el vacío sino que se integran en los sistemas nacionales de atención de la salud y generan y aprovechan el apoyo de las comunidades. La estrategia empleada está rindiendo frutos.
"Se está prestando atención al tema, que figura en los planes nacionales de 100 países. Existe la convicción de que se trata de algo que se puede ampliar a escala de cada país, y que puede beneficiar hasta a los sectores menos accesibles y a los países más pobres", afirmó el Sr. Kolker.
El VIH/SIDA ha alterado irrevocablemente las vidas de millones de niños y niñas del mundo. En 2007, unos 2,1 millones de niños y niñas vivían con el VIH/SIDA y otros 15 millones habían perdido a uno o ambos progenitores debido a esa enfermedad. El presente informe sobre la infancia y el SIDA, que fue elaborado de manera conjunta por UNICEF, la OMS y ONUSIDA, indica que en los próximos dos años el desafío más difícil consistirá en prevenir nuevas infecciones.
"Mejores Mensajes"
"El problema es que tanta gente -y especialmente tanta gente joven- sigue infectándose", añadió el Sr. Kolker. "Pese a que se están perfeccionando los mensajes sobre la modificación de los comportamientos, y se está dirigiendo esos mensajes a los sectores más vulnerables, los avances que se han logrado no han sido tan alentadores como se esperaba. Todos los años continúan infectándose centenares de miles de personas".
Para 2010, UNICEF y sus aliados se proponen prestar servicios de prevención del VIH y suministrar medicamentos antirretrovirales al 80% de las mujeres y niños y niñas que los necesiten, así como reducir en un 25% la tasa mundial de personas jóvenes infectadas por el VIH.
FUENTE: UNICEF
COMUNICADO DE PRENSA
Aumenta el número de niños y mujeres embarazadas con VIH que reciben tratamiento contra el SIDA, según un nuevo informe.

3 de abril de 2008

PROGRAMA GALIA

¿QUÉ ES GALIA?

El Programa GALIA pretende abordar la información, formación e intervención de los /las jóvenes en VIH/SIDA desde la Gestión, la Acción, el Liderazgo, la Investigación y el Apoyo.

Gestión de los recursos, materiales, humanos y técnicos existentes, facilitando su información, su conocimiento y su distribución. La Gestión de la Información es básica para el desarrollo del Proyecto.

Acción de los/las jóvenes que les lleva a asumir su protagonismo como Agentes de Salud, ya que son ellos los que intervendrán directamente entre sus iguales facilitando con estas acciones, un efecto de cascada.

Liderazgo de los Agentes de Salud. Líderes juveniles, con una formación específica en Ciencias Sociales y de la Salud. Desde ese liderazgo (en ONG´s y Asociaciones Juveniles) el trabajo entre iguales supondrá potenciar las acciones preventivas y los estilos de vida saludables.

Investigación como uno de los ejes básicos del Proyecto. De tal modo que a partir de los datos recopilados a través de las intervenciones directas de los Agentes de Salud, podremos llevar a cabo estudios de pevalencia que nos permitirán obtener una “fotografía“ de los parámetros más directamente relacionados con las ITS y el VIH/SIDA, al menos en lo que a sexo, edad, conductas, usos, estereotipos, etc se refiere.

Apoyo a la Red Nacional de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud y apoyo a las ONG´s y Asociaciones Juveniles que trabajan en VIH/SIDA, ya que uno de los objetivos del Proyecto es trabajar en Red con estas organizaciones, pero también apoyar la labor de aquellos y aquellas jóvenes que las integran y cumplen un papel pro-motor en el desempeño de estrategias de prevención.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivos generales
-. Incrementar las fuentes y el acceso a la información de los jóvenes.
-. Potenciar su capacidad para transmitir el conocimiento entre sus iguales.
-. Formar a los jóvenes (efecto cascada) de cara a disminuir sus conductas de riesgo.
-. Fomentar el uso de los materiales de formación, en el desarrollo de sus intervenciones dentro de los colectivos y escenarios donde actúan.
-. Fomentar el empleo de los jóvenes en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud.

Objetivos específicos

-. Capacitar a los jóvenes para que puedan gestionar, dirigir y desarrollar con éxito programas y actividades preventivas en su ámbito local, comarcal, regional o comunitario.
-. Potenciar sus capacidades de liderazgo y de formación de formadores.
-. Facilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre jóvenes que trabajan en prevención de VIH/SIDA (Jornada Nacional).
-. Elaborar material de apoyo específico sobre VIH/SIDA para las intervenciones directas que los Agentes Jóvenes de Salud pongan en marcha.

¿COMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROGRAMA?

Fase de Difusión-Información
-. Divulgar el Programa entre el movimiento asociativo juvenil y a través de la Red Nacional de Agentes de Salud
-. Seleccionar a un grupo de jóvenes (Agentes de Salud) entre las CC.AA. que participarán en el Programa
-. Recoger las experiencias que sobre VIH-SIDA, se están desarrollando en las distintas CC.AA.

Fase de Formación:
-. Formar en VIH/SIDA a un grupo de Agentes de Salud, procedente de diferentes CC.AA.( Asociaciones Juveniles, ONG´s ...)
-. Crear grupos de trabajo en las diferentes CC.AA para llevar a cabo la Formación de los Formadores.
-. Crear el material didáctico necesario que sirva como Guía para el desarrollo de las intervenciones en VIH/SIDA.

Fase de Intervención:
. Difundir el Programa entre todas las Asociaciones Juveniles, ONG´s y Entidades interesadas en desarrollar actividades de Sensibilización y Prevención en VIH/SIDA.
-. Incrementar y Consolidar el total de usuarios directos de las Intervenciones Informativas y Preventivas
-. Facilitar las Intervenciones y Consolidar el Programa, en cada Comunidad Autónoma.